¿Preparados para el debate sobre las cajas negras en los coches?

tablero del prius

La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), agencia del gobierno de los EE.UU. que vela por la seguridad de los automóviles y de las carreteras, ha propuesto un nuevo estándar para las cajas negras y que estas se implanten en todos los coches nuevos a partir de septiembre de 2014.

En Europa hay procesos paralelos que deberían cristalizar en debate sobre las cajas negras en el coche, la solución tecnológica, la privacidad y el rol de las aseguradoras en todo el proceso. Hace años que hay en el mercado seguros que ofrecen rebaja a cambio de información sobre dónde estamos, a qué velocidad vamos y cómo conducimos.

4 comentarios en “¿Preparados para el debate sobre las cajas negras en los coches?

  1. No solo eso, ese registro podría ser útil para por ejemplo defendernos de una multa injusta, como un exceso de velocidad que no hemos cometido. Más de una vez se ha demostrado que la Administración se puede equivocar, pero cuando es nuestra palabra contra la suya, solemos estar en una situación desfavorable.

    Un saludo.

  2. Muy interesante concepto y que trae muchas implicaciones sobre privacidad, etc.

    En Rusia, y en otros paises del Este de Europa hay un fenómeno curioso relacionado, digamos la cara B. Es muy habitual que los conductores lleven cámaras instaladas en los salpicaderos de sus coches que graban de manera constante todos los viajes. A nivel tecnológico hay modelos que «funcionan solos»: se instalan muy fácilmente y graban en el momento que su acelerómetro detecta movimiento, graban en contínuo sobreescribiendo sobre lo grabado, y algunas incluso «bloquean» contra el borrado los minutos previos y posteriores a un frenazo o aceleración brusca.

    El motivo es tener material que pueda ser aportado como prueba en un juicio, ya que en Rusia, las compañías de seguros son muy caras y algunas bastante desastre (ver vídeo parodia de una agencia de seguros). Cuando hay un accidente, si no se resuelve a tiros, no se puede hacer nada hasta que no llega la policía, que decide quien es el culpable (a veces en subasta de soborno, el que más paga al contado se libra), y el «perdedor» verá incrementado su carísimo seguro según el coste del accidente.

    Como efecto derivado, Youtube está lleno de vídeos de accidentes y situaciones extremas de conducción en Rusia, porque es habitual que se graben.

  3. En korea hace tiempo que las compañias de seguros aplican descuentos importantes a los coches que llevan la camara. De hecho en el duty free del aereopuerto de Seul puedes comprar las camaras.

    Para cuando lo mismo aqui?

Los comentarios están cerrados.