Precios de Windows Vista y RC1

Bueno, espero que hoy podamos volver a la normalidad con el blog. Con el estropicio de ayer se quedaron muchos temas en el tintero y uno de ellos es la comunicación oficial de los precios de Windows Vista, incluido el de actualizar desde Windows XP.

Están en la página oficial y van desde los doscientos dólares por el Windows Vista Home Basic (cien si es actualizando desde XP) hasta los cuatrocientos por el Windows Vista Ultimate (260 si es actualizando). Eso para Estados unidos, aunque al cambio los precios irían desde los 155 euros hasta los 311, lo más probable es que Microsoft infle los precios en Europa. Queda por saber el precio que cobrarán por la versión OEM preinstalada en los equipos.

En realidad no es un salto demasiado brusco respecto a los precios a los que Microsoft nos tenía acostumbrados. El Windows XP Home Edition cuesta 200 dólares (100 si es actualizando) según la página de Microsoft y para Estados Unidos que son los que han hecho públicos para Vista.

El problema está en si estos precios se ajustan a lo que es una visión realista del mercado: enfrente tiene la opción de Linux que cada vez gana más terreno como sistema preinstalado y los Mac que vienen con sistema operativo propio (Mac OS X Tiger cuesta 129 Euros). Eso sin contar con el aspecto clave ¿tienen motivos los actuales usuarios de Windows para actualizar a Windows Vista? Al margen de que sí que haya nuevas funcionalidades y mejoras en la seguridad (está por ver si a la hora de la verdad las medidas adoptadas se plasman en resultados), es difícil encontrar a alguien que se encuentre excitado o emocionado ante la perspectiva de pasarse a Windows Vista.

Con estos precios de Windows Vista también se despejan las dudas acerca de posibles cambios en Microsoft acerca de su modelo de siempre: cobro por licencia y actualizaciones cada pocos años. Siguiendo esa filosofía, se traslada al precio final el retraso en la salida del sistema operativo y no se tiene en cuenta las ventajas adicionales que obtiene Microsoft al integrar Windows Live en Vista.

Por cierto, que ya está disponible la Windows Vista RC1 (blog oficial) a la que todavía no he podido echar un vistazo. Sí que probé la beta 1 que no tenía mala pinta en general, pero que distaba mucho de ser un sistema utilizable en ningún caso.

Los comentarios están cerrados.