El precio de la XBox360, modchip y piratería

xbox_360

«A los fabricantes de las consolas les conviene que su consola se pueda piratear. Así venden muchas más y aventajan a la competencia»

¿Cuántas hemos oído aseveraciones de este tipo? La opinión de que son los propios fabricantes los que favorecen que se pueda jugar con copias no originales en sus máquinas está bastante extendida. No cabe duda de que este es un factor determinante para un amplio perfil de usuarios, pero ¿realmente conviene a Sony, Nintendo o Microsoft la aparición de modchips que inhiban de las restricciones que traen de fábrica? Por mucho efecto red que exista en el mundo consolero (ya sabéis, si mis amigos tienen PS2 eso me anima a escogerla yo también para pasarnos juegos y compartir experiencias), ese no es motivo, si mis amigos ponen el modchip a su consola, eso me incentivaría también a mi a hacerlo (me beneficio el intercambiar juegos).

Conste de partida que a mí estas limitaciones me producen rechazo, impiden el legítimo derecho a utilizar copias propias de seguridad y reducen artificialmente el potencial de máquinas excelentes. Ejecutar código hombrew (hecho en casa, no por compañías que pagan la correspondiente licencia), reproducir formatos abiertos, disponer de emuladores y hasta ejecutar Linux siempre me parecen noticias estupendas.

Sin embargo nunca he acabado de estar convencido, ni mucho ni poco, de la máxima inicial del artículo. En «La scene y los juegos piratas en PSP» comentábamos como Sony iba a perder dinero con cada Playtation 3 y hay cifras diversas acerca de cuánto va a perder Microsoft con cada XBox 360. Una primera aproximación de ArsTechnica apuntaba a 126 dólares, pero rumomes (se supone que desde IBM, vía gamershell) hablan de ¡¡coste de manufacturación de 720 dólares por XBox 360!!.

Aunque esté la cifra real más cerca de la primera estimación que de la segunda, lo cierto es que los fabricantes invierten cifras monstruosas subvencionando la compra de sus consolas. La venta de juegos (los originales, claro) y de periféricos deberían paliar esta apuesta, pero pensemos en que para ser rentables si tomamos la segunda cifra, Microsoft necesitaría obtener como beneficios más de 300 dólares por XBox 360 vendida. Demasiado para pensar que pueden desear que aparezca el modchip y muchos usuarios dejen de comprar juegos originales (algo que parece inminente, como comentan en Xataka y Online).

Queda una variable que es XBox Live, el juego en red con pago por suscripción, y que sí que ofrece un modelo muy ventajoso para Microsoft: una experiencia muy interesante para los jugadores, difícilmente pirateable/hackeable y que factura mes a mes. ¿Acabaremos en un modelo de máquinas casi gratuitas a cambio de suscripciones anuales a este tipo de servicios? ¿Llegará este modelo de subvención de equipos al mundo del PC? Quién sabe…

Etiquetas: xbox 360, piratería, modchip

Los comentarios están cerrados.