El precio del libro electrónico en la lucha Amazon frente a MacMillan

Kindle 2 de frente

La primera gran disputa sobre el precio de los libros electrónicos entre los nuevos intermediarios – representados por Amazon – y las editoriales de siempre – en este caso Macmillian – se ha librado este fin de semana con victoria de la segunda, que ha conseguido que sus obras no vendan a precio fijo en formato digital. El interés de Amazon de vender a precio fijo de 9.99 dólares se enfrentaba al deseo de la editorial de que sus novedades tuviesen un coste mayor, llegando a los 14.99; se reedita el enfrentamiento entre iTunes y las discográficas en versión «libro digital». En aquél caso, tras años queriendo subir el precio de las novedades frente al modelo de precio de Apple (desde 2005), lo consiguieron cuando se levantó la imposición de añadir DRM. Claro que Amazon ha transigido en tan sólo dos días, tras haber adoptado la lamentable técnica de quitar los libros físicos de Macmillan también de la venta.

Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que apunta Mariano (esto no es el fin del modelo iTunes para los libros, de hecho la propia Apple acabó renegociando el precio único), pero sí en dos puntos, Amazon pierde porque esto va en contra del impulso del mercado de libro electrónico y del liderazgo de Kindle y las editoriales se pueden pasar de frenada no queriendo trasladar el ahorro de costes al precio final. La percepción de valor del libro digital es mucho menor que la que tenemos respecto al libro físico, por lo que el movimiento de Macmillan sólo se entiende desde el punto de vista estratégico, no quieren colaborar en la transición y no quieren en ningún caso quedar atrapados con un sólo intermediario que pueda fijar precios y márgenes.

Al menos queda una buena noticia para Amazon, le economía del libro electrónico actual la hace perder dinero por unidad vendida, con las obras de esta editorial empezará a ganar dinero. Lo que pierde es mucho mayor, claro, posibilidades de configurarse en el gran creador de este nuevo mercado y convertirse con Kindle en un intermediario imrpescindible.

Relacionados: Editoriales y tiendas de libros ante el espejo de la industria de la música, Un día las editoriales se pueden despertar y descubrir que Amazon es el gran editor global.

Los comentarios están cerrados.