Powerset para buscar… en Wikipedia

Picasso Powerset

Esta semana también ha sido la de la aparición de una primera versión de Powerset que permite hacer búsquedas en la Wikipedia y Freebase. Ciertamente es pronto para medir el verdadero potencial del proyecto: lo que ahora podemos disfrutar en su sitio oficial es una primera versión de la tecnología limitada a indexar un dominio concreto.

De entrada hay que apuntar Powerset está lejos de conseguir el que los usuarios puedan hacer búsquedas en lenguaje natural, pero sí que apuesta por una labor de «extraer el significado» de los contenidos que indexa, lo que a priori le permite responder a preguntas simples como las de la imagen y mejorar el resultado de las búsquedas al usar la semántica de los textos. Como afirman en SeL y Uberbin, Powerset se acerca más al concepto de «entender la web» que al de «procesar el lenguaje natural de las respuestas». Como extrae los hechos de un artículo en la wikipedia se puede observar con este ejemplo y la barra de la derecha.

Mi impresión es que Powerset es una apuesta interesante y a considerar como buscador para la empresa / organización, para contenidos verticales y el uso académico. De hecho creo que tiene más que ver con el protagonismo creciente de la Wikipedia en la web que con competir con Google como buscador (aunque quizás sí con Knol).

Os dejo con un vídeo explicativo de Powerset:


Powerset Demo Video from officialpowerset on Vimeo.