Portátil subvencionado con la conexión Wimax

IntelNo hace muchos días Javier se preguntaba en una reseña del VAIO VGN-TXN10 si no sería razonable que las operadoras subvencionasen parte del precio de ordenadores portátiles a cambio de un contrato de permanencia con ellos para la conexión de datos. Se refería a operadoras tradicionales como Movistar, Orange o Vodafone y conexión UMTS o HSDPA.

Pero no es el único que especula con que esto pueda llegar a ser así. La noticia llega del otro lado del charco y con Intel como protagonista. Un ejecutivo de la división Intel Capital ha afirmado que WiMax va a cambiar el modelo de negocio de los portátiles llevándonos a un escenario muy similar al que encontramos con los teléfonos móviles: reducción del precio parcial o total a cambio de fidelidad en el contrato de la conexión (EndOfWires -> eeTimes).

¿Por qué con WiMax sí y con la 3G o el HSDPA no? En parte, la postura del ejecutivo en cuestión (Sriram Viswanathan) se podría atribuir a los intereses de Intel en la tecnología WiMax, pero también a que estos nuevos proveedores de conexión tendrán que ser agresivos para hacerse un hueco en el mercado. Los usuarios corporativos valoran sobre todo la fiabilidad y en este caso las operadoras van por delante de redes que todavía no se han visto en acción. Vamos, que no estaría mal encontrarse con un suculento descuento a la hora de comprar portátil…