Por favor, modere su tecnooptimismo

De vez en cuando se producen noticias que nos recuerdan que la tecnología no es liberadora ni «empoderadora» per sé por mucho que haya tecnooptimistas que se empeñen en sesgar y quedarse sólo con las utilizaciones que encajan con su distorsionada visión de la realidad.

El servicio en Arabia Saudí por el que los maridos son informados vía SMS de que sus esposas – etiquetadas y seguidas por servicio de localización en tiempo real – han salido del país es una de ellas. Pueden leer al respecto en The Guardian, Xataka o HRW

2 comentarios en “Por favor, modere su tecnooptimismo

  1. Sí, señor. Por eso el debate reside en qué arquitectura de la red se defiende, qué uso haces de ella, qué conocimiento tienes de ella para saber cuándo te empodera y cuándo no, qué tienes que pedir al diputado que vota que legisle…

    La expresión más clásica de esto es que las pistolas no matan, lo hacen las personas.

  2. Creo que el título está mal, la realidad que señalas es el mal uso, desde nuestro baremos cultural, de las capacidades de la tecnología. Pero si estuviéramos en la piel del marido, y posiblemente, de la mujer, indudablemente si que estarían contentos con ella.
    ´
    Es más, el mero conocimiento de la noticia y que puedas compartirla con tus ávidos lectores de tu blog, es en si una muestra de los resultados del tecno optimismo ya que la tecnología subyacente nació en el más oscuro de los propósitos militares de la guerra fría y, aún así, lo que se consiguió fue una revolución y democratización del acceso a la información a nivel mundial.

    Tal vez hubiera sido más acertado un título del tipo «Cuando se usa la tecnología para restringir libertades» o algo así.

Los comentarios están cerrados.