Popfolio, cobrar por poner música en el blog con Poptopus

poptopus

Hay negocio en la música gratis. Hasta ahora las aproximaciones más serias no han acertado con la fórmula, Qtrax o Spiralfrog son ejemplo de ello. Por otro lado tenemos el fenómeno de los widtgets y los bloggers que añaden música a sus páginas con plataformas como Finetune o más recientemente Last.fm, que dan una funcionalidad muy atractiva, pero cuyo modelo de negocio no acaba de estar del todo claro.

Popfolio propone un widget llamado Poptopus Blog Player que quiere dar el paso necesario para hacer negocio con los widgets y la música gratis en streaming. La idea es que los músicos que quieran envien sus canciones, los bloggers puedan escoger entre estos a la hora de conformar su hilo musical y que cada uno de ellos gane dinero cuando la canción suene en el Poptopus Blog Player. ¿Y quién paga? Anunciantes que quieran aparecer en la parte del widget dedicada a una pequeña pantalla de vídeo.

Claro que en el movimiento de Popfolio hay puntos oscuros. Por un lado la dificultad de atraer a su modelo de «economía de la atención» a los músicos ya instalados y poco amigos de la gratuidad en internet, por otro habrá que ver que grado de intrusión tiene su sistema publicitario. Pero en todo caso, me parece la idea del Poptopus Blog Player un mecanismo interesante como modelo de negocio en los widgets y para que los bloggers (o aquellos que tengan un perfil en cualquier red social) hagan ingresos recomendando música. En todo caso, lo de Popfolio es aplicar el modelo de la MTV a la larga cola: todos ganan dinero, el soporte y los músicos, y el usuario (en este caso, el lector) obtiene música gratis con publicidad.

Sitio oficial, Popfolio (de momento beta cerrada), lo he visto comentado en wwwhatsnew.