PlayStation Home, el Second Life de Sony

Playstation Home

Sony tiene muy complicado seguir liderando el sector de las videoconsolas con Playstation 3. Ha llegado tarde y es cara y además se le han señalado problemas con televisores de alta definición, que la PlayStation Store es muy pobre y la ausencia de juegos exclusivos (Tu Experto). Por eso se esperaba con interés la celebración de la Game Developers Conference con las novedades de Sony para impulsar su PS3 frente a los nuevos mercados abiertos con la Wii y la asentada Xbox 360 (de hecho la Playstation 3 ocupa el cuarto lugar de ventas en muchos de los países en que se comercializa, tras Wii, Xbox360… ¡y la PS2!). Entre estas novedades la estrella es Playstation Home, que ya anticipamos hace unos días y de la que han dado nuevos detalles y el cobrar por añadidos (tu avatar tiene una ropa, pero si quieres una nueva, hay que pasar por caja).

Playstation Home es mucho más de lo que se había filtrado, es la apuesta de Sony como killer-app para la PS3, un mundo virtual tipo Second Life. Cada usuario tendrá su avatar y podrá interactuar con el resto mediante texto, audio o videoconferencia. Otro de los puntos clave de Playstation Home es que los usuarios podrán ver vídeos de alta definición y colgar los generados por ellos mismos; imagino que este va a ser una de las vías de rentabilización del servicio, que será de descarga gratuita, además de las vallas publicitarias presentes en este metaverso.

La diferencia respecto a Second Life es que el control de todo queda en manos de Sony, tanto lo que los usuarios pueden con los contenidos como lo que pueden hacer con el mundo virtual (no se puede construir, por ejemplo). Eso sí, habrá transacciones económicas entre usuarios, aunque no se han dado detalles al respecto (Wired). En VidaExtra han colgado un vídeo con el funcionamiento de Playstation Home.

Hay un fuerte debate sobre si Second Life es una moda pasajera, inflada por los medios y que tiene un dudoso futuro al ser «hacia dentro», no llevar a conocer a otros en el mundo real como hacen otras redes sociales, sino a representaciones ficticias. No estoy muy convencido de estos argumentos o al menos no de que sean válidos para las generaciones posteriores a la mía. En todo caso, puestos a tener mundos virtuales, no me gusta el planteamiento de Playstation Home con un control completo de Sony, tanto en las «leyes del mundo» como en la tecnología que lo sustentan. ¿Es ingenuo aspirar a que estos mundos se basen en un sistema P2P, descentralizado y con clientes libres?

Además, en la situación de Sony, creo que el camino era el contrario: un mundo virtual no ayuda a vender una consola, ayuda a aumentar los ingresos una vez que tienes millones vendidas e instaladas en las casas y el resto de sus habitantes «no gamers» quiere hacer algo con ella.

Los comentarios están cerrados.