PlayReady, DRM de Microsoft para los móviles frente a OMA 2.0

Juego UnkasoftHay cosas para las que uno no está preparado y una de ellas es el arrollador entusiasmo que nos encontramos en el encargado de explicar PlayReady en el «stand» de Microsoft en el pasado 3GSM. Su cometido era convencer de las maravillas de este nuevo sistema DRM para la telefonía móvil, hijo de su Play For Sure que quedará como un subconjunto del mismo.

La idea es extender el DRM de la música al resto de contenidos que se pueden acceder a través del teléfono móvil, desde tonos hasta textos, juegos o vídeos (Wmv y H.264). PlayReady es compatible con los DRM de Microsoft anteriores a él y permitirá modelos tipo «pay per view» y de suscripción, limitando lo que el usuario puede hacer con los contenidos (compartirlos por ejemplo) y el tiempo que puede disfrutarlos. No está incluido en Windows Mobile 6 y no es dependiente de la plataforma, por lo que podría funcionar en Symbian.

Un aspecto curioso es que afirman haber llegado a un acuerdo con Telefónica para utilizarlo, pero Rubén me pasó una nota de prensa en la que se afirmaba que ésta había apostado por el estándar de DRM OMA versión 2.0, aunque todavía en fase de pruebas. Imagino que están con la tecnología que van a probar (Marlin, de Intertrust, Panasonic, Philips, Samsung y Sony) pensando más en televisión por el móvil, y que al final la fuerza de integración de Microsoft le hará llevarse el ascua a su sardina.

La batalla del DRM estalla con toda su fuerza en la telefonía móvil. En el 3GSM hasta la gente del GPE Phone Edition (teléfonos móviles basados en las especificaciones del Linux Phone Standards Forum) te comentaba que o ponías soporte de DRM en el terminal o las operadoras ni se sentaban contigo. Precisamente son las operadoras las que más van a hacer por imponer la cultura del DRM en el teléfono, hambrientas con ser más que proveedoras de conexión y hacer negocio con los contenidos. Teniendo en cuenta que suelen imponer servicios e interfaz en los teléfonos que venden con el contrato y que hay una «tradición» de pago por todo en el móvil, es para estar preocupados.