Pinterest: amor a primera vista

Pinterest

Pinterest, Pinterest, Pinterest… llevamos unos días en los que no para de sonar esta «web social», de propagarse invitaciones de este híbrido entre varias tendencias online. Y eso que uno de los elementos más interesantes de Pinterest es que el ciclo de adopción ha sido muy diferente al de la mayoría de servicios online, no han llegado primero los «usuarios avanzados» sino un público muy ligado a la moda, las tendencias, la decoración, la imagen.

A lo que asistimos ahora es a una segunda oleada, al punto álgido de expectación y de puesta a prueba de este servicio para compartir hallazgos online que lleva circulando más de un año. Servidor se confiesa declarado admirador de Pinterest, que me parece que está genialmente concebido y mejor ejecutado. Veamos si esto tiene algún fundamento y por qué creo que auna varios de los elementos de los mejores servicios online que le han antecedido:

No me pidas que cree contenido

Si observamos la evolución de los medios sociales desde los blogs hasta Pinterest, una vía de estudio sería analizar cuanto esfuerzo nos pide cada uno para utilizarlos. Ahí creo que podríamos resolver un patrón en el que el trabajo requerido es decreciente: del post del blog, al «status» de Facebook y Tuenti, al twit, al «reblog» de Tumblr y el «retwit» y de ahí a Pinterest, que básicamente sólo va de compartir lo que encontramos en otros sitios. Ah, y por supuesto, dentro de su web tenemos el «repin»: contenido que veo, me cuesta un click volverlo a compartir.

De hecho, esto de anotar la web ya estaba bastante inventado. Para ello siempre hemos tenido Delicious y sus clones, que no consiguieron salir del círculo de los usuarios avanzados, algo que Pinterest sí creo que tiene posibilidades de lograr, en parte por su enfoque más visual capaz de atraer otros perfiles, en parte por lo bien diseñada que está su experiencia hacia lo social y a crear una comunidad que interacciona entre ella mucho más.

En definitiva, Pinterest minimiza lo que exige para tener una presencia en él, muy en línea de lo que hemos venido viendo en Twitter y Tumblr sobre todo, y además ha dado un enfoque al «social bookmarking» que hasta ahora no tenía: más hacia la expresión personal y estética que hacia la utilidad de buscar información a posteriori.

Dame imagen antes que enlaces

Si lo que vas a compartir no es atractivo visualmente, si no comunica bien como imagen, no lo compartas en Pinterest. Desde la portada del servicio hasta el mínimo detalle, todo está enfocado a ser una web con protagonismo de lo visual y con una altísimo sentido estético. No es extraño que los primeros en sentirse cómodos hayan sido los usuarios interesados en la moda, el estilo, la fotografía y la decoración.

Colgar algo con una fotografía o vídeo pobre en Pinterest es equivalente a tener una falta de ortografía en un texto. En esta línea, lo veo pariente cercano de Instagram y la línea de servicios que han venido detrás enfocados en comunicar con la imagen.

Mejor lo que nos interesa, no tenemos por qué ser amigos

Hace poco, analizando en qué se está convirtiendo Facebook apuntábamos a que no está consiguiendo salir de lo personal para girar en torno a los intereses de los usuarios, y este es precisamente hacia donde va Pinterest. Cada uno crea sus áreas de interés sobre las que va a compartir, las etiqueta, y podemos seguir (o no) cada una de ellas individualmente.

Esto tiene varias ventajas. Una es que el propio personal te ayuda a mejorar la señal/ruido. Que alguien comparte fotos de gatos, fotos de comida y sombreros, pues podemos quedarnos con alguno de esos temas y desechar los otros. Conectamos a través de intereses y no porque seamos «amigos» y puedo elegir no seguir ese «board» tuyo sobre «fotos de mi mismo y pensamientos profundos». Justo el factor del que carece Facebook, en compartir bromas y fotos familiares hay volumen, en compartir intereses lo que hay es estar cerca de la decisión de compra. De hecho Pinterest permite a cada «pin» compartido el añadir el precio, reforzando su orientación hacia el comercio electrónico.

Dame la bienvenida y puentes a otros sitios

Antes hablamos de la ejecución. El proceso de registro y alta, para enmarcar. Al estar enfocado a intereses es fácil pedirle al usuario de entrada que busca y ofrecerle usuarios destacados en esas áreas para que desde el minuto uno tenga percepción de valor. Algo que Twitter siempre ha intentado, casi nunca con demasiado acierto. También notable la integración con Facebook y Twitter. De la aplicación iPhone no puedo opinar (no la he probado), me queda esperar a que la saquen para otro sistema.

¿Tiene esto más recorrido que los dos días de entusiasmo inicial?

Mi apuesta es que sí, de hecho ya hay una comunidad fuerte de usuarios utilizando Pinterest, que además tiene la vitola de ser el primer gran servicio social en ser colonizado mayoritariamente por mujeres. Sin embargo no minusvaloraría la fatiga social creciente que sufrimos un segmento importante de usuarios: demasiados canales para atender, demasiada información a través de ellos, demasiadas interacciones y distracciones.

Otra variable en su futuro pasa por observar como lo utilizará esta nueva generación de usuarios, no tan ligada a la imagen y la moda que la pionera. Personalmente estoy evitando a los usuarios que cuelgan sus artículos o artículos de otros, buscando en Pinterest otra red orientada por la información como Twitter en lugar de una orientada por la imagen y la estética. También evito a quienes se dedican subir constantemente infografías de social media, que ciertamente tienen impacto visual, pero de nuevo me llevan a un contexto de consumo de información cuando está en un contexto de descubrimiento a partir del impacto visual.

Pinterest y el amor a primera vista

Andan circulando un montón de analogías para posicionar Pinterest. Desde que es un sitio para modernos o gafapastas hasta que pasará como con otras redes, que pasado el furor inicial quedará relegado a un rol muy secundario frente a los establecidos Facebook y Twitter. Yo no estaría tan seguro, creo que para cierto tipo de público Pinterest puede ser el entorno social más relevante y que vamos hacia un escenario sin un gran referente en lo social en internet a pesar del efecto red inherente a estos entornos.

En cualquier caso, por aquí os dejo mi usuario en Pinterest para quien guste. También puedo invitar al servicio (no tiene registro libre todavía), que me podéis pedir en los comentarios (no olvidéis dejar el correo para que pueda hacerlo)

74 comentarios en “Pinterest: amor a primera vista

  1. Hola!, me ha gustado mucho el concepto es lo que estaba buscando, algo en donde poner todo lo que me ha interesado y que de otra manera lo perdería y sobre todo con tan buen diseño, agradecería mucho una invitacion.

  2. Suena de lo más interesante, visual y estéticamente atractivo. Si tienes alguna invitación disponible, agradecería si pudieras enviarme una. Gracias!

  3. Me parece que puede ser una buena red social para la cuestión de la fotografía, mi principal «hobby». ¿Me pasarías una invitación?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos!

  4. Hola Antonio,
    Si te quedan invitaciones (y no estás ya harto de enviar) te agradecería una para probar el servicio. Por lo que cuentas puede ser interesante.

    Mi dirección: alejandro.ruizpadilla [@] ymail.com

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  5. buenas,agradeceria una invitación para ver de que va esto.Tengo curiosidad por ver si es algo interesante o pasado el boom de aparecer en varios blogs se esfumó, como el hype de path y ya nadie se acuerda
    gracias

  6. Me gustaría una invitación.
    Siento molestar, pero claro, es que lo pones por las nubes…
    Un saludo.

  7. Hola y gracias por el artículo. Supongo que soy de los que llevamos varias semanas leyendo al respecto y pensando si probarla o no, por lo que si aún te quedan invitaciones me animo. Un saludo

  8. Hola Antonio, estuve buscando que me inviten y te agradeceria el favor. Parece interesante por el momento, veremos hasta donde llega. Gracias.

  9. Conocía la red de oídas, pero me ha picado la curiosidad. Si aún te quedan invitaciones, agradecería que me enviaras una. Gracias!

  10. Muy interesante tu articulo. Me encanta instagram. Estoy de acuerdo con tu opinión por eso te pido una invitación para PINTEREST. Gracias.

  11. Suena bien esta alternativa, me gustaría probarla si todavía tienes invitaciones, puedes enviarla a vdaniel2000 en hotmail[dot]com.

    Gracias!

  12. Hola, me gustaria mucho probarlo, aunque confienso que me coarta un poco el tema de que se evalue si mis fotos son suficientemente buenas… en fin, por favor mandame una invitación. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.