Picplz y el pecado de no triunfar como cosa social

Foto en Picplz
Cierra Picplz el próximo 3 de Julio. Por aquí hemos hablado del servicio en «Picplz, Instagram y más motivos para compartir la localización: mira mi foto«, que era cuando lideraba en Android esa tendencia de la «fotografía social en tiempo real desde el móvil». Se podría pensar que la compra de Instagram por Facebook debería haber estimulado la inversión en sus competidores, pero en el caso de Picplz ha sido el contrario, ¿por qué?

Aquí me aventuraría a completar el análisis de Genbeta: Picplz llegó antes a Android, tiene un portafolio de herramientas de edición y procesamiento de las fotos mejor, se integra con más redes y además no te obliga a que las fotos sean cuadradas (algo que servidor odia de Instagram).

Pero a pesar de todo ello y de que muchos seguimos utilizándolo, Picplz no tiene comunidad real de usuarios activos, ha fracasado en «su lado social» y ha funcionado en su lado «herramienta para distribuir fotos a muchos otros servicios». El mercado ha hablado, no hay inversión para eso, donde las aplicaciones especializadas en fotografía funcionan mejor (en Android Camera Zoom FX, Camera 360) y tienen un modelo de negocio basado en cobrar por la aplicación y añadidos.

Probablemente la lectura que hacen los inversores es que, a pesar de que el modelo Instagram no ha creado negocio todavía (siquiera tiene ingresos), sí que ven una palanca para generarlos a futuro, ya sea porque como plataforma social tiende a fidelizar y tener mucho tiempo de uso de los usuarios, ya sea porque habrá terceros que quieran tener «una pata social» en su estrategia y tengan que comprar. Una pena por Picplz, muchos lo echaremos de menos.