Picasa 3 en lugar de Picnik

Picasa3

Me está gustando tanto Picasa 3 que prácticamente ha reemplazado a Picnik como mi «editor básico de fotografías». Picasa 3 me resulta rápido, bien organizado, intuitivo y además es estupendo cuando lo tienes encendido y necesitas hacer una captura y editarla en segundos. Ya está disponible la versión final de Picasa 3 que se puede descargar – en inglés eso sí – desde picasa.google.com.

La visión de que todo el software acabará siendo «software como servicio» y que accederemos a él a través del navegador tropieza con las limitaciones actuales de éste. Picnik funciona muy bien, sobre todo con su extensión para Firefox, pero no puede competir en términos de velocidad y potencia de funcionalidades con un software de escritorio que también es gratuito. Ni siquiera con Flash (tecnología que utilizan) alcanza para igualar la experiencia, con Javascript resulta todavía más difícil que lleguen a simularla. Donde si lo prefiero a Picnik es en el grado de apertura, se integra con un montón de servicios (Flickr, Facebook, MySpace, Photobucket) mientras que el software de Google sólo lo hace con su servicio online.

Sólo en el caso de uso «edito y envío directamente a alguno de esos servicios» prefiero a Picnik, pero esto no es una ventaja por el modelo de software sino por el grado de apertura decidido por sus creadores. Irónicamente, Picasa 3 es uno de los mejores ejemplos del modelo de software que quiere impulsar Microsoft, el software más servicios. No dudo de que el software «en la nube» y el acceso a él tiene sus ventajas, pero no estoy en absoluto convencido de que la transición vaya a ser tan rápida como dicen algunos ni que sea posible para cualquier tipo de software. Habrá que ver, eso sí,Photoshop Express Beta disponible cuando salga.

Los comentarios están cerrados.