Photosynth en abierto

Photosynth Alhambra

Microsoft ha abierto Photosynth al gran público. Para quien no lo conozca, se trata de una tecnología que agrega fotografías para construir espacios virtuales tridimensionales que lleva un par de años mostrándose desde los laboratorios de Redmond. Se puede acceder a través de la web oficial, exigiendo la instalación de un plug-in para poder utilizarlo (sólo Windows XP y Vista, Explorer y Firefox como navegadores admitidos).

Lo nuevo del servicio que hoy ve la luz es la de permitirte subir tu propia colección de fotografías y construir un espacio tridimensional a partir de ellas, utilizando un cliente local para subir las imágenes. Obviamente, para que el servicio pueda crear un espacio 3D, las fotografías deben tener áreas comunes. De hecho, mis primeras pruebas han resultado ser bastante decepcionantes, Photosynth precisa de que las fotos sean de una misma composición para funcionar bien (tras cada subida te indica el grado de ‘synthy’ de la colección). Microsoft da 20 gigas de forma gratuita para utilizar Photosynth y se permite añadir licencia a las imágenes (incluidas las Creative Commons). El visor es bastante bueno, intuitivo y rápido, recomendable utilizar la visualización a pantalla completa para disfrutar de la experiencia.

¿Los peores defectos de Photosynth? Ser sólo para Windows (es similar al plug-in de Google Earth para el navegador), no permitir que las fotos las tengamos en otro servicio (lo interesante sería poder cogerlas de un set de Flickr o similar) y el escaso control que tenemos sobre nuestros espacios 3D (todos públicos, no hay privacidad).

Aunque su utilidad práctica no sea evidente (¿quizás para quienes quieran alquilar el piso?), Photosynth es un proyecto importante para Microsoft. Tanto porque muestra un producto de consumo en el que aportan innovación y lo hacen bastante bien, como por el futuro que les abre en un terreno – la información geográfica y los mundos 3d – en el que de nuevo van por detrás de otras propuestas como las de Google o Every Scape. A buen seguro que en el futuro su Virtual Earth añada a sus «vistas de pájaro» la posibilidad de navegar en 3d «por la realidad».

Relacionados:

Por cierto, si lo habéis instalado, debería verse a continuación un ejemplo de Photosynth, con la Alhambra como escenario.

Los comentarios están cerrados.