Photo2Search, buscando con la cámara del móvil

Riya en acciónLa idea es andar con tu teléfono móvil, hacer una foto a algo que identifique la cosa sobre lo que queremos buscar y recibir los resultados – ya sean otras fotografías o páginas – en el mismo teléfono. Es Photo2Search, un proyecto de los laboratorios de Microsoft (research.microsoft) que comentan en BetaNews.

Me parece que vamos a asistir a muchas novedades alrededor del teléfono móvil, sus cámaras fotográficas y las búsquedas. Photo2Search no deja de ser una propuesta curiosa para sortear el tener que teclear en algunas ocasiones. Al igual que hace Riya, parte del reconocimiento de objetos gracias al procesamiento de la imagen, un objetivo complejo computacionalmente, pero con un potencial más que interesante. Imaginemos que estamos cerca de un restaurante, le echamos una foto y de inmediato tenemos opiniones de otros clientes y ofertas alternativas cercanas; pensemos en que pasamos cerca de un monumento, nueva fotografía y recibimos un buen montón de información acerca del mismo.

No deja de ser – al igual que la búsqueda por voz – un modo complicado (al menos para el que tiene que desarrollar el software) de no tener que utilizar los desesperantes teclados de los teléfonos móviles y que recuerda en parte el proyecto de Amazon de darle la vuelta a las tiendas virtuales.