Sin PDF ni XPS en Office 2007

logo_office_2003.jpgMicrosoft eliminará su anunciado soporte para Windows Office 2007. Es más, tampoco incluirá la posibilidad de grabar en su propio formato XPS. El motivo son las amenazas de demandas «antimonopolio» recibidas por parte de Adobe, que no ha visto con buenos ojos que los usuarios de la suite ofimática más utilizada graben sus archivos en su formato PDF (BetaNews).

Hay algo que no me cuadra. Si PDF es un estándar abierto no debería haber problemas para que cualquier pudiera integrarlo, de hecho ya está en OpenOffice y otras suites. Pero al final Adobe no quiere ver como se esfuma de un plumazo la cuota de mercado de su Acrobat. Una postura curiosa la de esta compañía «queremos que PDF sea un estándar abierto, pero que no lo implemente ninguna compañía grande». Al fondo, me da a mí, el temor a que Microsoft ponga su propio DRM sobre PDF y ahí es donde está la pasta (o al menos eso creen ellos). Uno comparte la idea de que Microsoft abusa de su posición dominante para establecer una competencia injusta (Netscape, ICQ, ahora los programas anti-spyware), pero un estándar abierto debe serlo con todas las consecuencias.

Al final, el soporte para PDF estará en Office 2007 en forma de plug-in, aunque en realidad no hace falta complicarse mucho para generar este tipo de archivos. Ahí está PDF Creator y, por supuesto, OpenOffice.

Los comentarios están cerrados.