Passbook, el primer paso de Apple y su iTunes hacia los pagos offline con el móvil

Passbook

En la keynote de hoy en el WWDC 2012 hemos tenido multitud de anuncios, nuevos portátiles, la plasmación del divorcio completo de Apple con Google con sistema de mapas propios, la nueva versión de iOS6 con integración de Facebook incluida, fecha y precio de Mac OS X Lion, sistema para compartir fotos integrado… pero entre todos los anuncios yo me quedaría con Passbook, una de las funcionalidades de la nueva versión de iOS que llegará a iPhone y iPad.

Passbook consiste en una aplicación que permite almacenar tickets. Tarjetas de embarque, entradas de cine, cupones , tarjetas de fidelización y toda la información relacionada con ellos, desde fecha de expiración al asiento del avión o el horario de la película. La idea es que uno los lleve en esta aplicación en el móvil (lógicamente, un iPhone) y utilizarlo para hacerlo efectivo mientras que en el otro lado la información es validada.

Hasta ahí Passbook no parece demasiado excitante comparado con los portátiles o los mapas, pero cuando tenemos en cuenta que este puede ser el primer paso de Apple y su iTunes hacia los pagos offline con el móvil creo merece ser anotado con mucha atención. Llevamos años hablando sobre el potencial de iPhone y las cientos de millones de cuentas de iTunes (cuyos usuarios introducen una tarjeta de crédito para acceder) en los pagos, llevamos también mucho tiempo dando vueltas a los últimos actores aparecidos (véase pagos con el móvil) en un espacio en el que convergen los servicios de cupones, los sistemas de fidelización para pequeños negocios y los métodos de pago. Groupon, Google Wallet, Square.

Passbook todavía dista de ser una solución completa, tampoco parece cerca resolver algunas de las incógnitas del modelo que puede triunfar – experiencia del usuario en el pago, tecnología a utilizar estándar (NFC, proximidad), quien comisiona y cuánto y quien lo paga, incentivos para el establecimiento para adoptarlo – pero sí es un primer paso de uno de los actores mejor situados para abordar el pago con el móvil.

Relacionado: Y si Apple sale de compras ¿qué cosas compraría?

Los comentarios están cerrados.