Partystrands y la gramola

partystrandsEntramos en una época de escasas novedades, perfecta para recuperar algunos temas que se quedaron en el tintero (aka, en borrador). Uno de ellos es Partystrands, un sistema que permite a los clientes de un bar influir «socialmente» en la música que se pincha.

Es una extensión de Musicstrands, un servicio que no me volvía loco – un peldaño por debajo siempre de Last.fm – e integra su sistema de recomendaciones musicales con la música que se pincha en un bar. Llegas al bareto y te identificas con un SMS (nombre bar, más alias, más artista favorito) y ya empiezas a influir. Si eres usuario de Musicstrands (agrega lo que oyes en itunes/Media Player) con tu perfil, en otro caso con tu artista favorito. Asimismo todos los clientes pueden votar las canciones (hay una pantalla, a la que también se pueden mandar chorradas, como en la tele). El modelo de negocio, el pago de los SMS «premium» cuyos réditos se reparten la operadora, Partystrands y el bar.

Se trata – muchos lo han definido así – como una gramola social, en la que se influye, pero no se decide. Me gustan los sistemas de recomendación y me gusta ir a bares, pero aún así tengo alguna reticencia al sistema de Partystrands. Cierto que sortea el problema de la gramola del típico individuo que pone cien veces seguidas «London Calling», pero también que poner música en un bar no es darle al «random» en un directorio: debe haber una continuidad y tomarle el pulso al ambiente. Como el DJ sigue teniendo el mando a la hora de administrar las recomendaciones de los clientes, esto se puede salvar. El otro problema es «la invasión» de otros perfiles de clientes, tiemblo al pensar en amantes de bisbal enviando SMS en algunos de los antros que visito… aunque eso no debería suceder por el mismo hecho de que la propia comunidad del bar sería la más interesada en salvaguardar su identidad musical. En todo caso, estaría bien poder verlo en directo, si algún bar en Málaga se anima, claro.

Sitio oficial: Partystrands.

Etiquetas: Partystrands, bares, sms, mystrands