¿Para qué compra Google GrandCentral?

GrandCentralFinalmente se confirmó hace un par de día la adquisición de GrandCentral por parte de Google. GrandCentral es un servicio del que hablamos por aquí hace unos meses, permite crear un nuevo único número (sólo en Estados Unidos), independiente de cualquier operadora de telefonía fija o móvil, que producirá una llamada en todos nuestros números cuando sea marcado por alguien. Además de eso, ofrece servicios adicionales como una base de datos de números de telemarketing para no pasarte sus llamadas, mantener todos los mensajes del buzón de voz disponibles online para siempre, grabación de las llamadas telefónicas o bloqueo de llamadas entrantes según el número desde el que se hagan.

¿Cómo encaja GrandCentral en la estrategia de Google? ¿Por qué lo han comprado? En el anuncio afirman que «les ayudará en sus esfuerzos por ofrecer servicios que mejoren el intercambio de información entre sus usuarios», que no es mucho decir, pero que deja entrever que harán la más que presumible integración con Google Talk.

Una idea inicial sería que Google quiere posicionar Talk como alternativa real a Skype, con el valor añadido de redirigir las llamadas del número único a otros teléfonos al estilo Jajah. Posible, pero en un mercado con los márgenes y futuro de la VoIP (Skype anda despidiendo gente en Europa, la voz acabará siendo gratuita y pagaremos por datos), creo que es improbable que éste sea el camino elegido por Google para diversificar su negocio.

En una segunda derivada, GrandCentral podría encajar en su estrategia de abordaje a las empresas con Google Apps. La fórmula Talk + Asterisk, unida a la movilidad que ofrece el número único de GrandCentral presenta un producto de telefonía IP que puede ser bastante atractivo para las pequeñas y medianas empresas. Además, basado en software libre y estándares abiertos.

Tercera hipótesis, es posible que GrandCentral no sea más que un refuerzo del negocio actual de Google, la publicidad. Ofrecérselo a los comercios que se quieran anunciar para el Pay per call, en el que el anunciante pagaría por llamada recibida como lo hace por click en su anuncio.

Como última idea podríamos barajar que, dado que GrandCentral permite grabar las llamadas, no sería descabellado que Google acabe permitiendo búsquedas en los contenidos de las mismas mediante un sistema de reconocimiento de voz. Ya saben, por aquél lema suyo de «organizar la información del mundo», buscar en la web, buscar en el equipo, en el correo…

Los comentarios están cerrados.