Pando en el Yahoo Messenger 8

pando_logoDe Windows Live Messenger lo que más me ha gustado con diferencia es la idea de archivos compartidos entre usuarios. Se seleccionan los ficheros y se guarda una copia en los servidores de Microsoft accesible para cualquier de ellos. Compartir contenidos de forma asíncrona, sin que sea necesario que ambos usuarios estén conectados a la vez.

Por eso, cuando Oscar me ha pasado este plug-in para Yahoo Messenger 8, me ha encantado. Se trata de añadir la funcionalidad de Pando al software de mensajería instantánea de Yahoo. Para quien no lo conozca, Pando es un sistema de los llamados «P2P personales», es decir, para compartir contenidos con conocidos a través de notificaciones por correo, con la red de contactos (lo que plantea también AllPeers, a ver si mandan de una vez la invitación). Cierto que también se usa de forma indiscriminada, pero no es para lo que fue diseñado (de hecho va sobre BitTorrent que para distribución universal es mucho más adecuado).

El futuro del P2P va a ser en gran medida por tecnologías como esta, que permiten construir redes privadas con contactos de confianza. Por otro lado, este caso muestra a las claras las ventajas de lo que supone ofrecer una API y dar facilidades para construir plugins sobre tu producto como ocurre con Yahoo Messenger 8. Consigue lo mismo que ofrece Windows Live Messenger pero sin coste para Yahoo, que además se ahorra hospedar los ficheros de los usuarios.

Los comentarios están cerrados.