Páginas sencillas con muchas ideas detrás. Weblogs SL y su «objeto social»

Página de producto PS3 en Xataka

Hoy introducimos el mayor cambio en la experiencia de usuario de nuestras publicaciones en Weblogssl. Se trata de las – nombre interno, no es demasiado sexy – páginas de producto, que ven la luz en Xataka con ejemplos como el HTC Hero, la Ps3 o la muy interesante Canon Eos 7d. Se trata de páginas sencillas, pero con muchas ideas detrás, a quien le interese su planteamiento, nuestra idea de hacer social una publicación y su encaje dentro de la experiencia que actualmente ofrecemos, a continuación algunas explicaciones.

Objetos sociales

Jyri Engeström, creador de Jaiku, tiene un desarrollo muy interesante alrededor del concepto de «objeto social» y como los sitios que funcionan están construidos sobre él (en su página de Slideshare hay varias presentaciones muy recomendables). Básicamente un objeto social es aquello por lo que la gente conecta con otros, algo susceptible de ser compartido / comunicado y que posibilita crear red. Aterrizando en términos prácticos, en Amazon son libros (bueno, ya cualquier producto), en Flickr son fotos, en delicious enlaces…

¿Qué son los objetos sociales en una publicación? En una primera derivada podríamos pensar que los artículos/post, que el camino es hacerlos fáciles de compartir (enlace permanente, ser enviados a agregadores y redes sociales) y de discutir (comentarios). Esto lo vienen haciendo los blogs desde siempre y los medios desde hace poco… pero en publicaciones como las que nosotros hacemos, el objeto social es más el tema tratado que el artículo en sí: nos une y es algo que podría compartir, el ser amantes de la misma película, preferir una cámara sobre cualquier otra o ser fans de determinado grupo de música. El objeto social, por tanto, son los «productos» que diría Risto Mejide, y sobre ellos gira la nueva experiencia que ofrecemos a nuestras comunidades.

Esto también va sobre la identidad

¿Frecuentan algún foro de fotografía? En muchos es habitual que cada usuario comunique al resto su equipo fotográfico en la firma de sus mensajes. Con ello está manifestando lo que le define en una comunidad de fotógrafos, sus opciones y también lo que conoce de primera mano. Este mismo principio es extrapolable a otras temáticas, mis grupos preferidos en una web de música, mi coche – o el que quiero tener – en una página de motor y los gadgtets que poseo en Xataka.

En cada comunidad uno comunica su identidad de forma diferente, pero siempre alrededor de los «productos», a veces de forma aspiracional (me gustaría tener una Canon 7d), y a veces en forma de filias y fobias (me encantan los planetas, no aguanto a Nena Daconte). Como nuestros usuarios ya tenían una página para ellos en cada comunidad, será allí donde quedarán reflejadas sus opciones.

Virtudes y limitaciones del formato blog

Los blogs son el formato más simple para una publicación, no hay navegación compleja y una vez aprendes cómo están construidos es inmediato poder leerlos «en diagonal». Esa es una ventaja competitiva para hacer una publicación sobre actualidad, pero para agregar y jerarquizar información el formato blog no es ni mucho menos lo ideal.

¿Cuál es el reto? En este caso, no estropear una experiencia simple haciéndola más compleja e intentar inyectar jerarquía para la información a largo plazo. Lo que hemos hecho es sustituir para los productos la página de tag – por defecto, orden cronológico inverso – por estas otras más elaboradas: una descripción del producto, toda la información multimedia, agregación de fuentes externas (fotos, enlaces, vídeos) y formas alternativas de participación. Nuestro planteamiento es que si alguien quiere saber sobre la PSP Go!, tiene todo más organizado y con un acceso a la información mucho más eficiente en la página de producto que una página de tag tradicional.

Más conversación

Todo aquél que ha escrito sobre gadgets alguna vez sabe que a partir de las tres semanas de haber publicado el artículo, empiezan a llegar comentarios no sobre el contenido, sino sobre el cacharro, «¿dónde lo puedo comprar? ¿sabéis si ha bajado de precio? me ha pasado este error, ¿cómo se arregla?». En la página de producto hemos dado un espacio a la conversación para recoger todos estos comentarios, las valoraciones de los usuarios y toda la actividad alrededor del producto (quien lo ha escogido como favorito, quien lo ha votado).

Extras

Como colofón, añadimos tres funcionalidades. Los usuarios pueden votar cada producto (para el que habrá una valoración del staff editorial y otra del resto de la comunidad) y hay una sección de productos relacionados que apunta a desarrollo futuros (del tipo, el móvil mejor valorado en Xataka este mes). ¿Dije tres? Bueno, también es posible suscribirse por correo o RSS a un producto, para los que quieran saberlo todo sobre cualquier tema de los que se toca en las publicaciones de WeblogsSL

Resumen y futuro

Muchas de las decisiones de diseño de interacción y de funcionalidades hay que leerlas desde el momento en que estamos en Weblogssl: estamos extendiendo una experiencia, no creando una nueva. Por tanto, lo que añadimos tiene que estar relacionado con lo que somos – publicaciones al fin y al cabo – e integrarse sin estropear lo que ya ofrecemos como hemos explicado. Los objetivos que perseguimos – ser más sociales, reforzar la identidad de nuestros usuarios dentro de nuestras páginas , integrar más formas de participación – se deberían ejecutar de forma muy diferente si partiésemos de cero. Extender en algunos sentidos es una ventaja (partimos de comunidades muy fuertes) y en otros una limitación (somos «media», el protagonista sigue siendo dar buen contenido y a eso se debe ceñir la jerarquía y la organización del diseño).

¿Futuro? Ahora la palabra la tienen los usuarios, sabemos que empezamos con una versión inicial que será escrutada, analizada y criticada por quien tiene la última palabra. En esta fase tenemos que aprender cómo maximizar la utilidad y el valor para ellos. Más adelante hablaremos sobre nuevos desarrollos o interés comercial.

Créditos

Desde un prisma personal, este ha sido uno de los desarrollos en el que más foco he puesto, empezando con la descripción conceptual del mismo, pero ha sido sin duda un proyecto de equipo. Han pasado meses desde que empezamos con la especificación (Martín, Francesco y un servidor), y tanto en esa etapa como en el diseño (Inma Bermejo, Javi Aurea) y el desarrollo (Klaas, Alfonso y cía), y la dinamización (con la que han empezado Roberto y el equipo de editores), con la supervisión de Julio y mía… ha sido todo un equipo el que ha trabajado mucho y bien.

14 comentarios en “Páginas sencillas con muchas ideas detrás. Weblogs SL y su «objeto social»

Los comentarios están cerrados.