P4P, proveedores de internet optimizando el P2P

El P4P no es un protocolo P2P, sino tecnología que los proveedores de internet optimicen el tráfico P2P. La idea tras el P4P es la utilizar la topología de la red del proveedor para seleccionar quienes intercambian con quien: saber quien está más cerca para conectarte (en la red del ISP, generalmente será quien esté cerca geográficamente) y descargar de él, en lugar de hacerlo sólo por los criterios del protocolo que se esté usando (Bittorrent u otro). De esta manera las tecnologías P4P ofrecerían ventajas tanto para los usuarios (mejor rendimiento de las aplicaciones P2P) como para los proveedores de internet, que verían minimizado el consumo de recursos.

Las pruebas que ha hecho hasta ahora Verizon arrojan una cifras esperanzadoras. Consiguieron mejorar el rendimiento de Pando hasta un 600 por ciento en algunos casos (200 por ciento de media). Los datos los da Ars Technica y los comenta Criando Cuervos. Según Banda Ancha, Telefónica también está haciendo pruebas con P4P y Pando.

Aunque a priori el P4P se presenta como una forma razonable de mejorar la eficiencia del P2P, lo cierto es que hay algunas implicaciones importantes que habría que considerar. Por un lado tenemos que se trata de los proveedores de internet ofreciendo información de su red a los distintos sistemas P2P a optimizar. Si a eso sumamos el escenario actual en el que éstos proveedores están empezando a plantearse una política de persecución de los usuarios que comparten contenidos con derechos de autor (Francia, Reino Unido, Bélgica… escenarios por la batalla por controalr internet), tenemos que el uso probable del P4P esté en sistemas con un control completo de las operadoras y que a buen seguro ofrecerán a la industria de los contenidos para proveer servicios de descarga de vídeo en alta definición. Es el escenario que llevan mucho tiempo buscando: no sólo ganar por ofrecer conexión a internet, sino también llevarse un trozo por los contenidos cobrando al proveedor.

Llegados a este punto cabe preguntarse si esto del P4P no puede desembocar en una ruptura de lo que es la neutralidad de la red: optimización de los sistemas que considero favorables a mi estrategia (por ejemplo los P2P con contenidos que incluyen publicidad como el caso comentado en el blog de Pando, la NBC usará su sistema para ofrecer descargas de contenidos de alta definición) y no dar información al resto de sistemas que no filtran los contenidos que los usuarios comparten.

P4P

Actualización: véase también Akamai y Ono para acelerar Bittorrent y Telefónica, Pando y el P4P contra la neutralidad de la red.

16 comentarios en “P4P, proveedores de internet optimizando el P2P

  1. esta idea del P4P ya hace mas de un año que esta funcionando. Os recomeindo que mireis el plugin Ono (no confundir con la operadora) para Azureus que hemos desarrollado con unos compañeros de mi universidad. No esta controlado por las operadoras, ya tiene mas de 150mil usuarios que lo utilizan y el rendimiento se incrementa sustancialmente.

  2. Es un arma de doble filo, que alimenta a los usuarios y a los ISP.
    Yo creo que esta tecnología se va a instalar muy comodamente…. porque muchos van a querer tener +200% de velocidad en descarga… y los ISP sacarían el jugo vendiendo algo + rápido, algo que ellos pueden controlar, y ofrecer a 3ros para que nos cachen mal!!!..jejejee.

    así q sera cuestión de ver que pasa…. (si ya no esta pasando)

    Saludos!!! muy bueno el articulo

  3. El P4P será una realidad este año. Todos sacamos tajada. Pero dependerá de que todas las aplicaciones, o por lo menos las más usadas de P2P se adapten. Esto al final será como un servicio DNS, que ya nadie se plantea que no exista.
    Qué sentido tiene bajarte una canción de Obus por ejemplo de China? si seguro que todas las fuentes andan por España? Ese es el concepto.

Los comentarios están cerrados.