P2P-Next, streaming sobre Bittorrent

P2P-Next es una propuesta en fase de desarrollo a tener en cuenta si queremos completar lo mucho que hemos hablado por aquí de televisión por internet. Se trata de un proyecto auspiciado por la Unión Europea con el objetivo de crear una plataforma basada en P2P (Bitorrent) para ofrecer streaming de vídeo en vivo. La idea tras P2P-Next, por tanto, es la de crear una experiencia similar a la de Zattoo o Pplive. De momento tienen publicado un cliente para probar, descargable en trial.p2p-next.org.

Sigo creyendo que, aunque el protagonismo actual de las plataformas web como Youtube o Hulu esté eclipsando al resto de posibilidades, el P2P sigue teniendo un gran potencial a la hora de distribuir contenidos, con ahorro de costes importantes y un efecto red con el que no cuentan las soluciones centralizadas. Los grandes problemas técnicos de las soluciones P2P para ofrecer experiencias similares a las de la televisión y la caída en desgracia de la descarga frente al streaming a la hora de poder articular un negocio con los contenidos, son culpables de que hasta «creyentes» en el modelo como Joost, se hayan ido la web. P2P-Next sigue poniendo el énfasis en la emisión en directo y en el control por parte del creador del contenido, pero queda por ver cuáles son las ventajas reales para el usuario frente al modelo de «descargar y ver cuando quiero».

Los problemas para una propuesta del tipo P2P-Next, sobre la que terceros construirían sus negocios, son el retraso respecto a otras plataformas, la dificultad para llegar al televisor y sus pretensiones de control sobre los contenidos cuando además quieren compaginarlo con un modelo abierto en el que cualquiera puede emitir. Sin esos elementos, difíciles de resolver, es complicado que P2P-Next se haga un hueco entre las actuales soluciones que ofrecen en streaming y las redes P2P de descarga real. En todo caso, por investigar que no quede. Que es algo que puede funcionar lo entiende cualquiera que conozca la amplia demanda de los programas para ver el fútbol vía programas de P2P.