La revolución de los negocios P2P en internet: AirBnB y 9Flats

9flats

AirBnB acaba de recibir 100 millones de dólares de inversión a una valoración de 1000 millones. Es sin duda la estrella de lo que se ha venido llamando «negocios en internet basados en P2P» y cuya replica con sede en España más potente es 9Flats: ambos comparten la misión de estructurar el alquiler vacacional / temporal entre particulares, ofreciendo una experiencia de búsqueda y organización de la oferta muy superior a los sitios de clasificados, con herramientas de reputación de arrendador y arrendatario y de comunicación entre ellos. Si hace años hablábamos de fenómenos como el couchsurfing, estos dos últimos asistido a la explosión de este «eBay para el alquiler de viviendas» cuya propuesta de valor se mueve entre los clasificados y los portales de vivienda, con crecimientos de hasta el 800% en un año.

Cuando el otro día hablábamos del alquiler de coches entre particulares hacíamos referencia a este mismo modelo de negocio P2P aplicado al motor. El concepto sigue siendo el mismo: si la plataforma facilita la búsqueda, añade confianza vía reputación de los usuarios y es capaz de agregar la oferta, no sólo se produce un desplazamiento de la demanda desde los clasificados y los portales temáticos, sino que aumenta la misma. Y aquí son muchos del sector hotelero los que tendrían que poner un ojo en el fenómenos 9 Flats y AirBnb, porque, insisto, no se trata sólo de que quienes usaban este tipo de soluciones se muevan, es que muchos más clientes van a optar por el modelo una vez mejorada la experiencia.

Dos enlaces adicionales, algún competidor de AirBnb les ha acusado de competir de forma «no demasiado limpia» trayendo demanda de los sitios de clasificados como Craiglist (Dave Gooden); por otro lado, señalar que detrás de 9flats hay buenos amigos como Rubén Colomer.