Yoigo y su verdad verdadera
Yoigo ha eliminado las llamadas gratis entre sus usuarios, que ofreció hace apenas tres meses. Ahora lo que permiten son 60 minutos de conversación gratuita con otros clientes de la compañía, lo que no deja de ser una buena oferta, pero que entierra la credibilidad de la compañía que había anunciado dentro de su estrategia "verdad verdadera" gratuidad sin límites (Multivision):
"da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil, que no te seguirá costando más que el establecimiento, siempre y cuando estás llamadas se realicen dentro del territorio nacional"
Ahora Yoigo afirma que en Octubre ya había anticipado que limitarían la duración de las llamadas gratuitas (nota de prensa, pdf), aunque si lo tenían planeado, se guardaron mucho de que este dato llegara a sus nuevos clientes. El resumen del movimiento es que Yoigo ha captado gran cantidad de portabilidades, pero a cambio a perdido la imagen de ser la operadora de telefonía diferente a las demás. Sus clientes se sienten engañados por un cambio de tarifa practicado con nocturnidad y alevosía, Yoigo ha planificado mal su oferta agresiva (no me creo en absoluto que esto haya sido planeado desde hace meses, estoy convencido de que hicieron masl las cuentas) y ha comunicado todavía peor. A partir de ahora, Yoigo ya no puede hacer gala de ser la compañía honesta ("verdad verdadera") que pretendía ser.
A sus clientes les queda que, al haber sido un cambio de las tarifas por parte del operador, no tienen que mantener la permanencia y pueden cambiar de operador sin pagar la subvención del terminal. Por cierto, hoy ve la luz Simyo, un operador móvil virtual que apunta a traer una oferta de conexión de datos realmente tentadora.
Más comentarios sobre el asunto en dosmiluno, Molgar y Vicente Navarro: