Yahoo contra el teletrabajo
Extracto del memo que Yahoo ha enviado a su plantilla:
Para llegar a ser el mejor sitio para trabajar, la comunicación y la colaboración son clave, así que tenemos que estar trabajando codo con codo. Por eso es fundamental que todos estamos presentes en nuestras oficinas. Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo y cafetería, conocer gente nueva y reuniones improvisadas equipo. Rapidez y calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde casa. Tenemos que ser un sólo Yahoo!, y eso empieza por estar físicamente juntos.
Tras varios años de teletrabajo y vuelta a la vida de oficina, desconfío bastante de aseveraciones radicales sorbe ambas. Mi balance es que con cada una ganas y pierdes cosas. Yahoo aquí no pone en la balanza aspectos como que una mejor integración en la vida familiar conduce a empleados más felices, que hay un ahorro de tiempo en transporte que lleva a una posible mejor productividad y que hay tecnología para facilitar esas conversaciones informales que - con buen criterio - tanto valoran.
Curiosamente, en esta apología del "presentismo" dejan fuera de la valoración un punto que para mi es el más importante que se pierde al teletrabajar: la conexión emocional con el equipo.
Relacionado: Comunicación interna en la empresa y “timeline” social