WPF/E, el Flash de Microsoft y las Rich Internet Application (RIA)
Rich Internet Application, anglicismo a anotar porque va a ser una de las estrellas del 2007. La expresión se la inventó Macromedia (antes de ser fagocitada por Adobe) y viene a referirse a aplicaciones online que tienen características de las aplicaciones de escritorio (integración con el equipo local, acceso a disco y periféricos), permiten interfaces más complejas (animaciones, audio, vídeo) que las que alcanza HTML, pero conservan algunas características de la web como ser multiplataforma o ejecutarse en un entorno controlado, no como proceso del sistema (ya sea en un navegador como dentro de algún tipo de framework adicional).
Adobe, gracias a la tecnología obtenida con Macromedia, ya ha presentado su propuesta para las RIA (Rich Internet Application, no confundir con la RIAA), que no es otra Apollo y su principal rival va a ser... Microsoft. Dado que SVG no acaba de despegar (Adobe era uno de sus apoyos principales hasta que se compró Flash), la gran alternativa es lo que los chicos de Redmon llaman WPF/E (Windows Presentation Foundation/Everywhere), que ya se puede descargar si es que estás muy interesado en jugar con él. Está disponible para Windows y Mac y funciona en Explorer y Firefox ¿Linux? Pues pueden imaginar...
WPF/E es un subconjunto de Windows Presentation Foundation, orientada al escritorio, y está basado en XAML (lenguaje basado en XML made in Microsoft). Una ventaja inmediara de esta aproximación es que un fichero XML es mucho más fácilmente indexable para un buscador que un "flash". Para programar con todo esto, hace tiempo que trabajan en Expresion Studio, del que también hay beta disponible en la página antes enlazada de descargas. De hecho, el buen hacer de Microsoft con las herramientas de desarrollo (al margen de su bestial potencial de integración) es uno de los factores que les puede ayudar en esta competencia. Competencia que, al fin y al cabo, promete ser beneficiosa para los usuarios.
Al margen de las opiniones que hemos tenido de Microsoft en otros sectores, quien domina al 99% este mercado es Adobe y que existan alternativas es una buena noticia. Mucho se habla de la guerra de los navegadores, que si Firefox crece más o menos, pero en las Rich Internet Application quizás haya más futuro (o más bien, negocio) que en los navegadores. Pensemos que si a través de ellas se accede a los contenidos, habrá mucho dinero en las tecnologías del servidor y, aunque esperemos que no por mucho tiempo, en los DRM que las gobiernen.
También lo comentó César.