Windows MeetingSpace, el P2P en Vista
Sería fácil despachar a Windows Vista con un "es más de lo mismo pero pidiendo más hardware" o "han cambiado el interfaz y poco más". Al marge de las críticas que se puedan hacer al proyecto (véanse muchas en Windows Vista), hay algunos elementos interesantes en el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Uno de ellos va a ser Windows MeetingSpace, antes conocido como Windows Collaboration, un software P2P construido sobre la tecnología "People Near Me". Que nadie piense en Windows MeetingSpace como en una red tipo eDonkey o BitTorrent, nada más lejo de los deseos de Redmon que el de aventurarse en ese mundo. MeetingSpace va intercambio de ficheros, sí, pero la gracia del asunto estriba en que se basa en conectar equipos (todos con Windows Vista, claro) que se encuentren físicamente cercanos a través de conexiones Wi-Fi, sin que haga falta conexión a internet.
Lo que hace Windows MeetingSpace es abstraer de las dificultades de montar y unirse a una red inalámbrica "ad-hoc", en las que no hay puntos de acceso sino que todos los elementos están en igualdad de condiciones. Claro que cualquier sistema operativo moderno permite que el equipo se sume a una red de este tipo, lo interesante de este producto es que funciona de forma automática (siempre que el portátil que tengamos traiga tarjeta Wi-Fi).
Claro que todo esto de redes, conectarse a otros equipos y compartir ficheros suena a problemas de seguridad. En Microsoft aseguran que Windows MeetingSpace va a ser como BlueTooth: lo enciendes si quieres y cada conexión hay que aceptarla expresamente. A mí me parece muy interesante que Microsoft haya incluido una funcionalidad de este tipo en su sistema operativo. Al hablar de ella, siempre mencionan presentaciones y escenarios corporativos y en todo lo que he leído (ver News.com, por ejemplo) no he encontrado referencias a control sobre los archivos a compartir. Habrá que verlo en 2007... si es que Vista no se vuelve a retrasar.