Windows Live Hotmail
Hoy ve la luz para todos los usuarios Windows Live Hotmail, la nueva versión del segundo servicio de correo más utilizado del planeta, Hotmail. Los usuarios actuales se les ofrecerá cambiar a la nueva plataforma, a los nuevos sólo les quedará ésta como opción. Sobre el anuncio (Microsoft.com), además de la información completa que está en Genbeta, algunos comentarios:
Windows Live Hotmail apuesta por AJAX. Se ve que en Microsoft no han conseguido esperar a utilizar Silverlight, que de hecho es su apuesta fuerte para las aplicaciones ricas en internet. La salida de Gmail y la mejoras en el correo de Yahoo han sido demasiado como para esperar a que la nueva tecnología esté disponible.
Windows Live Mail Desktop es el sucesor de Outlook Express y Windows Mail a la hora de recibir correos de Hotmail en el escritorio.
Algunas mejoras directas de Windows Live Hotmail son el aumento de capacidad a dos gigas (a estas horas en que Yahoo ya da almacenamiento ilimitado y GMail lo va a dar) y el reproductor musical embebido.
Se integra con Live Messenger, pero no tiene chat integrado como sus rivales. Por el contrario, tiene corrector ortográfico "de serie".
Lo realmente interesante del asunto es la cantidad de usuarios descontentos con el cambio. No es que Windows Live Hotmail sea peor que Hotmail - al contrario, es muy superior en cualquier cosa que queramos compararlos - se trata de que a gran parte de sus usuarios no les gustan los cambios. Se repite la historia con de Windows Vista: si no actualizas tu interfaz te quedas desfasado respecto a tu competencia, si la actualizas pierdes gran parte de tu fuerza que se basa en ser la plataforma más conocida y utilizada. Toda una encrucijada.
Por último, Microsoft lo va a tener muy complicado a la hora de recuperar los usuarios "early adopters" que se han pasado mayoritariamente a GMail. Años en este mercado son mucho tiempo y si bien Windows Live Hotmail tiene la ventaja competitiva de la integración con el universo Microsoft, esto no es suficiente como para convencer a los usuarios más avanzados para que hagan el camino de vuelta.