Windows Live APIs y modelo de negocio
Aún quedan muchos temas del MIX07 pendientes de comentar. Uno de ellos fue la presentación del nuevo modelo de negocio para las APIs de Windows Live. La idea es permitir el uso gratuito de sus APIs (Vitual Earth, Spaces, search...) a otros servicios online gratis por debajo del millón de usuarios únicos al mes. Por encima de esa cifra, piden 25 céntimos por usuario por año o llegar a un acuerdo para compartir ingresos por publicidad.
La industria del mashup, de los servicios como una plataforma sobre la que otros pueden construir sus negocios. Un modelo con algunos puntos oscuros que hay que tener bien atados antes de aventurarse con él: tenemos el riesgo de que el proveedor cambie la API sin avisar, de que los términos de uso no estén claros o sean muy restrictivos, de que el proveedor desaparezca o de un rendimiento pobre o las dos cosas y, tampoco hay que olvidarlo, que quien ofrece la API acabe "comiéndote" sacando un servicio idéntico al que llevas construyendo durante años y al integrarlo con el resto de su ecosistema sea capaz de echarte del negocio (véase el ejemplo de Mis mapas).
En todo caso, un modelo con un presente pujante y un futuro prometedor. Al igual que hoy construimos aplicaciones sobre un gestor de base de datos de otra compañía, un sistema operativo libre y utilizando componentes de distintos proveedores, en las las aplicaciones web se comienza a desarrollar sobre servicios de terceros. ¿Beneficios? De entrada un ahorro de costes y de tiempo de desarrollo importantes, sin contar que se accede a plataformas imposibles de abordar desde cero para pequeños actores (pensemos en servicios de mapas).
Y Microsoft se mueve hacia un modelo similar al que siempre tenido y a la vez completamente opuesto. Similar porque antes las aplicaciones se construían para un sistema operativo, la plataforma en la que se ejecutaban; ahora, en la era del software como servicio y del mashup, se construyen sobre las APIs y los datos de terceros, la nueva plataforma (y ahí es donde Microsoft quiere seguir estando). Pero también es un negocio muy diferente, alguien podría construir su servicio sobre los mapas de Vitual Earth, los usuarios de Spaces y las búsquedas de Live, haciendo el cliente web o en otros sistemas operativo sin necesidad de utilizar otro producto de Microsoft. Este modelo no refuerza precisamente el escritorio, centro del negocio de Microsoft, por lo que podemos considerarlo un giro bastante importante en su estrategia como empresa que mira ahora a los pequeños emprendedores como aliados.
En poco o nada se diferencia del planteamiento que hace Google y aquí radica lo noticioso del tema, Microsoft moviéndose a modelos muy diferentes a la venta de licencias de Windows y Office. Un escenario en el que tiene importantes rivales (Google, Amazon,... hasta 400 apis) y en el que no parte con ventaja como suele hacer en el escritrorio, aunque sí con la fuerza de poder garantizar grandes demandas y estabilidad a largo plazo. aNieto se pregunta si este es el nuevo modelo de desarrollo, yo estoy convencido de que sí (y las dudas que tenía, se despejaron en múltiples discusiones con Carlos Sánchez en el MIX07), aunque el escritorio y las aplicaciones clásicas no vayan a desaparecer, ni el desarrollo web desde cero, tampoco.