Webkit en Explorer y el software libre en Microsoft
Se ha armado un poco de revuelo ante unas declaraciones de Steve Ballmer en las que apuntaba a que el software libre es "interesante" y ponía como ejemplo el caso de Webkit y su uso por parte de Apple. Hasta ahí creo que las reacciones han sido bastante exageradas, lo que más remarca Ballmer en su charla es que la innovación vendrá - en su opinión - por parte del software propietario. La posibilidad por tanto de un Internet Explorer que use Webkit (el motor libre sobre el que funcionan Safari, Chrome y hasta el navegador de los S60 de Nokia) es más bien remota, por mucho que los desarrolladores web se froten las manos ante la reducción a dos motores para navegadores web que supondría (el otro sería Gecko, usado por Firefox).
Ahora bien, resulta interesante ver como se posiciona Ray Ozzie (entrevista en eWeek) ante la posibilidad de utilizar software libre por parte de Microsoft en un proyecto clave como es Internet Explorer. "Una elección pragmática", "habría que considerar el software libre si existe algún tipo de beneficio, por ejemplo, para el usuario"... son algunas de las afirmaciones del "arquitecto de software jefe" de Microsoft. Claro que sería fácil contestar a esto que una licencia propietaria difícilmente va a beneficiar al usuario, pero lo más interesante es el cambio de postura ante el software libre de Microsoft, que hasta ahora ha consistido en ataques infundados, amenzas de patentes y algún proyecto marginal liberado.
¿En qué consistiría esta nueva mentalidad que dejan entrever Ballmar y Ozzie? Básicamente en lo que hace Apple, uso de proyectos software libre para crear productos con código de varias licencias, con Safari como ejemplo: uso de un motor libre como Webkit (con lo que todos las aportaciones y cambios que hagan en él se aportan al proyecto como código libre), sobre el que construyen otras capas con licencia propietaria. De momento es pura especulación y movimientos como Bizspark auguran muchos años de apuesta por el software propietario por parte de Redmond, pero si va a haber algún acercamiento importante al software libre por parte de Microsoft (y soy de los que piensa que eso es algo inevitable), a buen seguro que será de esta forma.
También lo comenta Abadía digital.
Artículos relacionados: