Vodafone compra Tele2
Vodafone ha comprado Tele2. Cuando parecía que su última oferta apuntaba a intentar abordar la convergencia telefonía fija / móvil de manera independiente - sus clientes pueden portar sus líneas de teléfono fijo a Vodafone a cambio de unas contraprestaciones interesantes como el regalo del importe de 6 meses de cuota fija que tendrían que abonar a Telefónica, 10.000 minutos de llamadas a teléfonos Vodafone durante el primer mes y dos cuotas gratis más el 18% de descuento para toda la vida si se contrata la Tarifa Plana 3G - nos sorprenden con este anuncio. El acuerdo cifra en 775 millones euros lo que Vodafone ha pagado por Tele2 Telecommunication Services y Tele2 Italia (nota de prensa).
Con esto Vodafone se prepara para entrar en el mercado del ADSL y la posibilidad de realizar ofertas a usuarios basadas en el triple play y el cuádruple play, justo el talón de aquiles al que apuntaba en la visión de las operadoras que compartíamos hace apenas un par de meses. Vodafone lleva rondando la idea de entrar en la banda ancha en el hogar desde bastante, tanteando acuerdos con Jazztel o la compra de Ya.com, finalmente frustrada por la intervención de Orange.
Es el tipo de adquisición que tiene todo el sentido. Tanto en el mercado familiar como en el profesional van cobrando protagonismo las ofertas basadas en la integración del paquetes de comunicaciones, tanto móvil como fijo, con una importancia cada vez mayor de la conexión de datos y una "comoditización" (que poco me gusta este anglicismo) de la voz. Vodafone es líder de conexiones de datos en movilidad y la compra de Tele2 con sus 550.000 clientes en España (pocos en todo caso) le van a ayudar a sentar las bases para poder competir en las ofertas de triple y cuádruple play. Además, de continuar la tendencia a la baja del precio de la 3G, Vodafone cuenta con un atractivo adicional para usuarios de mi perfil: mientras cambio de proveedor de ADSL no me quedo sin conexión puesto que siempre me podrá servir tirar del moden USB HSDPA.