Las versiones de Windows Vista
Mucho que hablar está dando Windows Vista, aunque la mayoría de las noticias están más relacionadas con las limitaciones a reproducción de contenidos que por nuevas ventajas que vaya a ofrecer a sus usuarios. Ahora se han filtrado las distintas versiones que pondrá Microsoft en el mercado. Según WindowsITpro habrá siete versiones de Windows Vista: Starter Edition (versión en Vista del Windows XP Starter), Home Basic Edition, Home Premium Edition, Professional Edition, Small Business Edition, Enterprise Edition, y la Ultimate Edition. Un auténtico festival de versiones que para el usuario del hogar no deja de ser bastante confuso (ya le era difícil discernir si quería un Windows XP Home o un Windows XP Pro).
Me llama la atención sobremanera el soporte para "ripeo" de DVD que señalan para la versión Windows Vista Home Premium Edition. Mientras que Vista está diseñado para restringir los contenidos reproducibles y grabables, parece que con el DVD ya se ha dado la batalla por perdida y en Microsoft se abrazan al futuro HD-DVD.
Windows Vista Ultimate Edition lo quieren vender como vender como "el mejor sistema operativo ofrecido para un ordenador personal", en clara alusión a su deseo de competir con MacOS. Para ello Microsoft no parece tener muy claro por dónde tirar, por un lado mencionan herramientas para creación de contenidos (por ejemplo Podcasting, aunque deberán mejorar mucho en edición de vídeo si desean competir con el iMovie de los Mac) y también soporte especial y servicios de contenidos exclusivos para los clientes de esta versión.
Descargas de música y películas incluidas en el "pack" en una búsqueda de los superusuarios que en gran parte se han pasado a Apple y Linux. A mí personalmente no me convence la fórmula de acceder a contenidos por tener un sistema operativo determinado, ahora la demanda es de servicios que se puedan acceder desde cualquier sitio y cualquier dispositivo, máxime cuando esos contenidos van a venir con DRM que imposibilite su grabación. En todo caso habrá que dejar un margen para ver con qué novedades sorprende Microsoft con este Windows Vista Ultimate Edition, si es que es capaz de hacerlo, claro.