Veoh presenta VeohTV
Llevan meses recomendándome probar Veoh, uno más de los innumerables servicios para compartir vídeos que han aparecido en los dos últimos años. Y la verdad es que he tardado demasiado, Veoh no sólo destaca por una muy buena calidad, sino por no imponer límites de duración a los vídeos y por permitir la descarga de estos sin necesidad de hacer ningún truco como en Youtube.
En todo esto me recuerda a Stage6, pero Veoh añade recomendaciones personalizadas (todavía no puedo valorarlas, llevo un par de días con él), un cliente para instalar en local con funcionalidades extra (funciona mediante P2P y ofrece una calidad muy alta gracias a ello) y una modalidad "pay-per-view" para hacer dinero con tus vídeos. Veoh es bastante abierto y eso es lo que más me ha gustado, al subir un vídeo te permite subirlo simultáneamente a otros servicios como Youtube o MySpace.
Y ahora presentan VeohTV que para resumirlo brevemente, es un Joost abierto (curioso hablar de esta manera cuando son dos betas cerradas todavía). La idea de VeohTV es la de ser un navegador de vídeos, es decir, ofrecer un interfaz común a todos los servicios que existen y simular una experiencia televisiva en la que cada uno de ellos es un canal. Vamos, un Joost sin control previo sobre quién puede emitir y por tanto, con contenidos creados por los usuarios. Y no sólo eso, prometen funcionalidades de PVR (videograbador personal), interactividad mediante widgets y alta definición. Una descripción en profundidad se puede encontrar en R/W.
Desde luego creo que va a merecer la pena echarle un vistazo a VeohTV. Si hay algo que me produce rechazo de Joost es que supone la traslación de un modelo de comunicación televisivo (cadenas emisoras - espectadores) con algunos añadidos sociales y la funcionalidad de programas bajo demanda, pero guardándose el control de quién puede emitir. VeohTV apuesta por una estrategia abierta, si ejecuta bien, podemos estar ante el más importante competidor.