Venta por descarga a la vez que versión en DVD
Hace apenas unos días hablábamos de los planes de Universal para ofrecer un servicio de descarga de películas en el que se vendía el DVD junto a la posiblidad de bajar el largometraje y verlo en el ordenador sin limitación de tiempo.
Apenas un amago comparado con el golpe que preparan el resto de estudios de HollyWood: Movielink y CinemaNow ofrecerán en venta por descarga las películas a la vez que se ponga en venta el DVD. Empezarán con la maravillosa Brokeback Mountain, y King Kong (más información en businessweek, vía SlashDot).
A priori podríamos entender la noticia como un síntoma de que los grandes estudios comienzan a adaptarse a internet, pero algunos detalles de la fórmula son un tanto decepcionantes. Para empezar los precios serán similares a los de los DVD, con lo que el ahorro de costes del soporte físico y de distribución no repercutirán en el precio final para el consumidor. Además, serán archivos cargaditos de DRM con el objetivo de que no se puedan copiar las películas más allá de otros dos equipos (al menos te la dejan llevar al portátil) y habrá que ver qué reproductores soportan la tecnología DRM empleada. Aunque si uno no puede copiar la película en DVD ¿cómo la verá en la tele grande? ¿sólo valen para el ordenador? ¿cómo se puedde hacer una copia de seguridad? ¿o tendré que tener un disco duro gigantesco según vaya comprando películas?...
Al final la codicia y el deseo de control hacen que la fórmula tenga muy difícil el tener éxito. La idea inicial - descargas de pago mediante un sistema amigable a la vez que aparecen los populares "DVDRip" - es interesante, la forma de ponerla en marcha, muy decepcionante. Por cierto, sólo en USA.