Vampire Weekend y las ventanas de explotación en la música
Me gustan mucho los Vampire Weekend y cuando leí la elogiosa crítica en Hipersónica de su nuevo disco me lancé a buscarlos en Spotify... y no los encontré. Como otros grupos están manejando las ventanas de explotación en la música, en un reciente AMA en Reddit apuntaban a que era decisión de la discográfica y que suponían que en semanas tendríamos la posibilidad de escucharlos ahí.
En DigitalMusicNews apuntan a que las cifras de venta en Estados Unidos de este "Modern Vampires of the City" van viento en popa, con promoción fuerte de la "exclusiva digital en iTunes" (aunque servidor ha comprado algunas canciones en Amazon, que también lo tiene. El debate ahora es, toda vez que Spotify da escasos ingresos a los artistas incluso aún cuando son medianamente populares como son los Vampire Weekend, si la tendencia será la de frenar el estreno en streaming para dar una ventana exclusiva de explotación a la compra.
Spotify y otros servicios llevan mucho insistiendo en que el streaming no resta ventas a los grupos. De hecho la creación de ventanas les perjudica mucho: la gente quiere escuchar los nuevos discos cuando se ha creado la expectación y están en boca de todos los medios y críticos. Como hemos debatido otras veces, Spotify está ocupando el lugar de la radio en los ingresos y el del CD en el uso y esto convence a las discográficas entre poco y nada, pero el miedo a que los usuarios que habían pasado de las descargas gratuitas a un canal como Spotify vuelvan atrás también les condiciona.
En todo caso, tampoco perdería de vista que hay el perfil de comprador de música quiere probar antes de comprar. Servidor compra discos - vinilos - y este "Modern Vampires of the City" de Vampire Weekend era un candidato claro... no poder haberlo escuchado ni una sola vez lo que consigue es que me enfríe y empieza a pensar en otros grupos que sí que puede tener en mi servicio de streaming.
PS: donde se puede escuchar mucho de este disco en directo es en Youtube