User Account Protection en Windows Vista
Una de Windows Vista que hacía tiempo que no aparecía por aquí. Esta vez se trata de una de las "mejoras" de seguridad que traerá el nuevo sistema operativo de Microsoft y que ha sido bautizada como "User Account Protection (UAP)". Consiste en la aparición de diálogos en los que se advierte del potencial peligro que puede tener una determinada acción para el usuario y, al parecer y según indica Paul Thurrott en su análisis de la última beta de Windows Vista, es realmente un insoportable. Quiere afinar tanto que ante cualquier acción que pudiera tener algún peligro por pequeño que sea, pregunta. Y claro, esto deriva en que el usuario pase a pulsar el botón de "Aceptar" cada vez que aparezca para poder seguir usando el sistema.
Lo que Microsoft plantea con este User Account Protection (UAP) es un mal camino para solucionar un problema endémico de los sistemas operativos, que es la necesidad de ser administrador por alguien mínimamente experto. Mientras sistemas basados en Unix intentan ocultar la figura del root (que sigue existiendo por detrás), en Windows se opta la mayoría de las veces por usar usuarios con permiso de administrador para poder operar con el equipo. Y es lo que se debería esperar de un sistema operativo para el mercado doméstico es la "no necesidad" de ser administrado.
Si los ejemplos que pone Thurrott se mantienen para la versión final de Windwos Vista, su uso va a ser un auténtico calvario. También lo comenta, Un lugar en el mundo.