Universal Analytics: dos grandes cambios en Google Analytics
Con el recién anunciado Universal Analytics llegan - en mi opinión - los dos mayores cambios en Google Analytics desde que conozco el servicio. El anuncio de la beta abierta recoge especialmente uno de ellos, la posibilidad de que podamos subir nuestros propios datos a Analytics y estudiarlos en relación a lo que pasa en la web.
Esto permitirá - entre otras cosas - realizar cruces con lo que ocurre en mi negocio offline. ¿Lleva esta campaña de publicidad display más gente a las tiendas? ¿hay correlación entre ventas y mi número de vistas a la web desde medios sociales? ¿cómo comparan en un test A/B dos "landing page" que muestran folletos para compra en tienda a la hora de enviar gente a la misma? ¿Practican mis clientes el showrroming, está creciendo?
Todo ello sin dejar de pensar en otras fuentes de datos que también son online y que hasta ahora nos obligaban a procesar fuera de la herramienta sacando datos con la API.
Y luego hay un segundo cambio que trae Universal Analytics a Google Analytics y que consiste en sustituir las cookies por un ID común en varios dispositivos. Esto es importante porque la medición vía cookie realmente permite medir navegadores, mientras que si Google consigue identificar que quien usa un móvil, un portátil, un tablet y otro ordenador son la misma persona, tendremos una información mucho más certera y valiosa.
En este apunte explican qué se puede apostar en este caso por un id de Google o por un id propio para hacer este seguimiento del usuario. Para webs que tienen un registro propio puede ser una herramienta muy valiosa para entender a su comunidad.