Unión Europea y enlaces: bien para agregadores, muy mal para páginas de links de descargas
Llevo desde ayer leyendo sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso Svensson. En Genbeta:
Los enlaces que apuntan a contenido que los autores han publicado libremente en Internet (pensemos en Google News) serían los primeros, los legales, mientras que otros que sirven para saltarse protecciones y acceder a otro material publicado sin permiso (pensemos en las típicas páginas de descargas), ya estarían vulnerando lo dispuesto en las leyes.
En el caso Svensson, la página web demandada enlazaba a contenido protegido, sí, pero contenido a que cualquiera podía acceder desde la página web oficial. Es decir, simplemente redireccionaba a los lectores a la fuente original. Esto con las páginas de enlaces no es exactamente así.
Para empezar, el contenido no se ofrece gratuitamente por el poseedor de los derechos de autor (normalmente el que lo sube es un tercero). En esta situación, y al haber un “acto de comunicación pública”, para que el enlace se considere legal tendría que estar autorizado por el propietario de los derechos. Si no hay autorización, se estarían vulnerando los derechos de autor.
Esta lectura me chirriaba al compararla con la que hace Javier de la Cueva:
La respuesta del TJUE es clara: enlazar no supone una infracción cuando las obras enlazadas "pueden consultarse libremente en otra página de Internet".
Las consecuencias de esta sentencia van mucho más allá que la mera relación entre periodistas y páginas web enlazadoras. La resolución afecta a la reforma del Código penal planteada por el Sr. Gallardón, así como a las relaciones bilaterales entre los EEUU y nuestro país.
Tras leerme los puntos de la sentencia, sobre todo teniendo en cuenta el contexto del caso al que se hace referencia varias veces en ella, mi impresión es que la lectura más acertada es la que hacía Genbeta y que reafirman Andy Ramos y Maeztu: buena noticia para los agregadores (si el propietario de los derechos lo cuelga no hay que pedir permiso para enlazarlo), mala para las páginas de enlaces con links a descargas que no han subido los propietarios de derechos.
Relacionado: Contra el Kimdotcomismo