La UE avisa a Microsoft sobre Windows Vista
El culebrón entre la UE y Microsoft podría tener continuación con Windows Vista. Tras la sanción por impedir la interoperabilidad e integrar el Media Player en Windows (asunto que aún colea con polémica por el cumplimiento incluida), la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha advertido a Ballmer y cía para que limiten los programas que traerá Windows Vista, si no quieren un nuevo expediente.
El meollo de la cuestión es el abuso de la posición dominante de Microsoft que se produce por su liderazgo en los sistemas operativos de escritorio. Integrar cualquier aplicación en los mismos supone un escenario fatal para la competencia en el sector de ese software. Si antes fue el tema del reproductor multimedia, en esta ocasión la Unión Europea ha puesto el ojo en la búsqueda por Internet, la gestión de los derechos digitales y el 'software' para crear formatos de documento comparables al PDF (vía Navegante).
En el primero de los temas, la búsqueda en internet, parece que no habrá problema ante el planteamiento más abierto de Explorer (véase OpenSearch en Internet Explorer 7). Tema aparte es el DRM en Vista, en el que hay mucho dinero en las licencias que vende Mircosoft para utilizar su tecnología.
A pesar de que uno entiende como positivas las medidas que llevan a no extender el monopolio en los sistemas operativos de sobremesa de Microsoft, resulta cuando menos chocante que la defensa del consumidor (¿no es mejor ciudadano?) sea poder elegir con qué tecnología controlan y limitan lo que podemos hacer.
Etiquetas: vista, windows vista, ue