Ubuntu como mejor distribución Linux para el escritorio
En una comparativa publicada la semana pasada, ZdNet elegía a Ubuntu 5.10 como mejor distribución Linux para el escritorio en pequeñas empresas, por delante de Mandriva Linux 2006, Novell Linux Desktop 9, Red Hat Desktop 4 y SUSE Linux 10. Con el enfoque para la empresa que le han dado a la comparativa, han tenido en cuenta capacidad de integración (con un servidor Microsoft Exchange entre otros), uso de impresora en red, cantidad de software que trae y existincia y calidad del soporte.
No me extraña nada la elección de Ubuntu 5.10 que aunque en principio parecía muy orientada al usuario doméstico ya se ha apuntado algunos tantos como la certificación de IBM para ser usada por con la base de datos DB2. Si a eso unimos que Ubuntu es gratis (Canonical plantea el negocio mediante el soporte), tenemos un producto bueno, bonito y barato. Yo la he elegido para "gobernar" mi portátil y desde hace bastante también la tengo en el equipo de casa, donde sustituyó a Mandrake (ahora Mandriva) y Guadalinex.
Para mí lo mejor es su mecanismo para ocultar la existencia del root en Linux, que para un equipo doméstico no suele tener demasiado sentido y creo que es una estrategia acertada para los usuarios prvenientes del "universo Windows". El mayor pero es su no soporte directo de formatos no abiertos, por lo que muchos se sorprenderán al descubrir que recién instalado, Ubuntu no reproduce música en MP3. Pero vamos, nada que no se pueda arreglar instalando los codecs correspondientes (lo que se puede hacer de forma muy sencilla mediante Automatix).