Tus hijos ¿reconocen mejor a Super Mario que a un Angry Bird?
El viernes sale a la venta la Wii U, la nueva consola de Nintendo que tuve la oportunidad de probar hace algunos meses cuando se anunció, con juegos todavía en versiones no finales. Lo cierto es que el concepto de juego asimétrico me gustó mucho a falta de poder dedicarle más tiempo (con Wii acabé cansado), también que tuviese esa vocación de ser un dispositivo para títulos más adultos / intensos en carga gráfica. En todo caso, es un producto típico de Nintendo, que arriesga y siempre cuenta con cierta incertidumbre.
El caso es que justo el día antes se celebran los Premios Xataka 2012 y en ellos tendremos dos mesas debate que se retransmitirán online, la primera versará precisamente sobre la si tiene sentido una nueva generación de consolas con el panorama que se abre de juego desde el móvil, el tablet, los modelos en la nube y la capacidad incluso de integrarlos en la tele. Cambian los dispositivos, pero también los perfiles de jugadores, los modelos de negocio y la propia narrativa del juego.
Creo que es un debate fundamental en la industria tecnológica en los próximos años que a veces - véase los comentarios del artículo - analizamos desde el sesgo particular, como yo prefiero el modelo consola tradicional estoy seguro que es el planteamiento que prevalecerá... y el asunto parece bastante más complejo. En el caso de Nintendo con Wii U apostaría a que van a tener éxito, el producto me parece notable e innovador y, sobre todo, con capacidad de arrastrar al público de la Wii de cara a construir una solución de ocio en el salón (aunque me falta por probar a fondo su experiencia para el acceso al contenido, algo en lo que XBox está poniendo el listón alto).
Pero si miramos a las generaciones futuras - servidor especialmente a mi hijo mayor de cuatro años - no dejaría de observar si reconocen mejor a Super Mario que a un Angry Bird. Puede que, incluso apostando por lo segundo, no sea una respuesta definitiva, después de todo se puede empezar por un juego casual en el móvil y acabar como uno, robando de vez en cuando una hora de sueño para jugar al Halo 4. En mi casa, además, saltaría la sorpresa: el fontanero sigue siendo la referencia, estando la 3DS XL con el último Super Mario no hay forma de que "los pollos" le hagan competencia.