Tuenti y el valor de lo local
Estoy jugando un poco con Tuenti, la red social española en beta cerrada que se asemeja al Facebook original, buscando el perfil de joven universitario que quiere estar en contacto con sus compañeros. En realidad, en la línea de Tuenti hay un montón de iniciativas, tenemos a Nosuni o Unilocus, pero la que hoy nos ocupa, a pesar de exigir invitación para pertenecer a ella, ha conseguido crear bastante más expectación gracias a tener detrás entre otros a Bernardo Hernández, nuevo director de Geomarketing de Google.
Tuenti conjuga algunos aciertos con - en mi opinión - ciertas apuestas a las que no veo demasiado sentido. Entre ellas está el uso de un blog dentro de la red social de contactos, la herramienta equivocada (un blog es un sistema de publicación) para la comunicación con el círculo cercano por mucho que a veces se utilice así (quien recorrió el camino inverso fueron los Spaces , una herramienta de blogs que cada vez tiene más características sociales). Aunque se ha usado mucho en redes sociales, sigo creyendo mucho más acertado el que dentro de la red social el centro no debe ser lo que uno publica, sino mantenerme al día de lo que hacen/dicen mis contactos. La integración de vídeos de Youtube, el poder subir fotos y la gestión de contactos en Tuenti es simplemente correcta, pero la experiencia en general - sobre todo después de probar en la plataforma Facebook - es bastante limitada.
Eso sí, el gran acierto de Tuenti es la apuesta por lo local. Ciudades españolas, sitios de marcha de las mismas, el idioma... todo enfocado a reforzar el mercado al que apunta - el universitario que estudia en España - y que constituye su mayor valor. Donde uno tiene más probabilidades de encontrar a sus amigos y de que lo encuentren. Y es este rasgo el que da mayor valor a Tuenti, aún precisando de invitación (ahora mismo no tengo, lo siento), el sitio tiene miles y miles de usuarios. Te encuentras a quien ya no esperabas volver a ver jamás....
Actualización: Invitaciones para Tuenti.