Todo colección, coleccionismo y subastas en internet
Hacía tiempo que tenía ganas de habla de Todocolección, una pequeña gran desconocida de la web hispana. Todocolección es un sitio de subastas especializado en coleccionismo que comenzó su andadura en 1997 y es una de las ".com" españolas que sobrevivió al pinchazo de la burbuja, aunque no la saquen en los recopilatorios de la época, seguramente por ser una empresa de provincias alejada de los "mentideros" de la cosa. TodoColección es malagueña, vamos, vecina de un servidor y mantiene desde la dirección hasta las máquinas en el lugar en que nació.
Como modelo Todocolección se diferencia bastante de la referencia del sector, eBay en varios aspectos cruciales. De entrada está especializada (aunque se vende de todo) en coleccionismo, un nicho muy interesante, los coleccionistas están más que dispuestos a comprar en la red o en ir a cualquier lado para completar su colección - aunque su perfil sea el de edad avanzada -y tienen poder adquisitivo. Otra diferencia - fundamental - es que en Todocolección se paga si se vende (o si se monta una tienda sobre la plataforma), no como en eBay, que ingresa por varios conceptos (publicación, comercialización y hasta por el pago si se hace con Paypal). Por último, presumen de una gran orientación al cliente y trato personalizado, algo que necesitan si quieren mantener a un usuario tan codiciado (y tiquismiquis) como el del mundo de las antigüedades.
¿Gana dinero TodoColección? Pues cerraron 2006 con unas ventas (que no facturación) de 11.5 millones de euros, lo que me llama poderosamente la atención respecto a lo que hablan en los medios y la realidad de las empresas que hacen negocio en la red española. Por cierto, sus empleados lo son en modalidad teletrabajo, ahora que tanto nos asombramos de gente que hoy monta empresas sin oficina y distribuidos geográficamente. Eso sí, su web tiene un aspecto "1.0" que a día de hoy parece sacado de un museo (aunque tal vez eso a sus usuarios no les moleste, claro).
Disclaimer: Conocí recientemente a la gente de la empresa que está detrás de Todocolección, aunque no me une a ellos ninguna relación profesional. Si algo me motivó a hablar de ella es que proyectos bien hechos y muy currados como el suyo no aparezcan en ningún medio mientras la típica noticia de "se vende tal gilipollez en eBay" de la vuelta al mundo día sí, día no.