Todo lo que nos van a colar con la gran excusa del verificado en redes sociales y plataformas
También: En el televisor de casa, más Youtube que Netflix; Microsoft y la ventaja del “primero en entrar” en inteligencia artificial
Vamos hoy con el post de la semana en tecnología con algunos de los temas que he anotado como los que merece la pena profundizar y conversar un poco.
Todo lo que nos van a colar con la gran excusa del verificado en redes sociales y plataformas
Plataformas y redes sociales todavía están buscando la manera de emplear la verificación: como recompensa por méritos, como forma de eliminar a los malos actores y como fuente de ingresos. Con el anuncio de Twitter de que a finales de abril todos aquellos que no paguen por Blue perderán la verificación, se produce el giro definitivo de la plataforma: ya no es una manera de señalar el estatus y cuidar la presencia de celebridades y periodistas.
Encaja con el discurso de Musk de aplanar la experiencia en cierto sentido: alguien se quejaba de que el movimiento iguala a Tylor Swift y un tuitero aleatorio de 30 seguidores. Precisamente ese el punto que Elon entiende virtuoso. No deja de ser irónico ejecutado desde uno de los hombres más ricos del mundo y que más se ha preocupado por su propio alcance y jerarquía en Twitter, todo sea dicho. Y, además, que por el camino introduce el hacerlo de pago.
Por otro lado el verificado de Meta no sólo es de pago mensual, también obliga a utilizar el nombre real sin posibilidad de pseudónimo. No sólo vamos a un internet de clase turista y a otro de business, en el paquete incluyen la marginación del anonimato.
Sobre creadores en Twitter, unos pensamientos iniciales mientras aprovecho para probar la integración de Notes por aquí:
En el televisor de casa, más Youtube que Netflix
De los datos de Nielsen sobre consumo de contenidos en televisores en Estados Unidos (no cuentan el que se produce en ordenadores o móviles en este caso), destacaría que YouTube es ahora la plataforma número uno en streaming en los televisores estadounidenses. Ha superado a Netflix y el ritmo de crecimiento apunta a que se irá distanciando. El otro dato llamativo es que siguen creciendo las plataformas de streaming “gratis con publicidad” como Tubi o Pluto.
Leí a Ryan Broderick una hipótesis para explicar el fenómeno que encaja con mi experiencia en casa: YouTube ofrece la experiencia de “consumo casual” con otros. La mayoría de las plataformas de streaming están repletas de temporadas de televisión que puedes ver de un tirón, incluso “realities”. Ambos te exigen que todos en el hogar vayáis por el mismo punto, llevar un seguimiento. Youtube y su registro de contenidos habitual encajan mejor en el “encender y listo” de la tele de siempre.
Se anunció hace poco también que HBO Max es de ahora en adelante sólo Max y que reenfoca su política de precios (Xataka Home). Por un lado parece que abandonan la marca asociada al audiovisual de prestigio para posicionarse como más “mainstream”; por otro sospecho que a los que tenemos la oferta “para toda la vida” de la actual plataforma nos plantearán que la vida, en realidad, es muy corta.
¿Tiene Microsoft la ventaja del “primero en entrar” en inteligencia artificial?
Titula el NYT “En la carrera por la inteligencia artificial, Microsoft y Google prefieren la velocidad a la precaución”. Agrupa dos posturas que, miradas de cerca, no encuentro tan parecidas: Redmond está siendo mucho más agresiva que Google y ahí radica gran parte del debate industrial-tecnológico de este año.
De hecho hay un fragmento que destacaría
La urgencia de construir con la nueva inteligencia artificial quedó cristalizada en un correo electrónico interno enviado el mes pasado por Sam Schillace, ejecutivo de tecnología de Microsoft. Escribió en el correo electrónico, que fue visto por The New York Times, que era un "error absolutamente fatal en este momento preocuparse por cosas que se pueden arreglar más tarde."
Cuando la industria tecnológica cambia repentinamente hacia un nuevo tipo de tecnología, la primera empresa que introduce un producto "es la ganadora a largo plazo sólo porque empezó primero", escribió. "A veces la diferencia se mide en semanas".
Es algo sobre el que discuten dos posiciones contrarias, sobre hay una ventaja para el “first mover” en la industria tecnológica. Por un lado están los que lo niegan con vehemencia: el iPhone no fue el primer teléfono conectado y no digamos con aplicaciones, Google no sería el primer buscador, Facebook en ningún caso estrenó las redes sociales.
La otra postura, en la que suelo encontrame es que si añadimos algunos matices podemos considerar la afirmación más discubitle: iPhone fue el primer táctil que antepuso el equipo de diseño de experiencia de usuario al de ingeniería dura, Google el primero en automatizar con un algoritmo brillante el orden los resultados, Facebook estrenó el newsfeed y ese comienzo de scroll infinito. Quizás hay una síntesis posible entre posturas: el primero que da con la característica clave que marca el éxito en su categoría tecnológica sí que tiene una ventaja. Siendo así mi sospecha es que la integración de IA en Bing Chat no es todavía el gran producto que nos dará un ganador.
En todo caso lo más extraño es que esto lo diga alguien de Microsoft, que durante décadas ha tenido grandes éxitos llegando después que la competencia (desde el DOS a Excel o Teams) y grandes fracasos como pionero (desde las tablets a Hololens).
Breves
Roblox y Fornite son dos fenómenos que merece la pena seguir de cerca, tanto como juegos con tracción real como por su dimensión de embrión de experienciar “a lo metaverso”. En The Verge sobre cómo se plantean como plataformas para creadores de juegos sobre sus respectivos universos.
La Toshiba que conocíamos desaparece después de 150 años de historia: así ha dejado de ser un gigante tecnológico. Javier J. Navarro en El Blog Salmón.
Analía Plaza y Roberto Becarés en Epe, “Atresmedia entra en Ac2ality, la exitosa cuenta de TikTok de cuatro jóvenes madrileñas que "traduce los periódicos".
Manu sobre LoFi Girl y un nuevo lanzamiento (si a mi yo de hace 15 años le cuentas lo que explica Manu en este hilo nos encierra en un manicomio y tira la llave)
Google va a dejar de permitir que las aplicaciones fintech accedan a los contactos y fotos de los usuarios porque las aplicaciones de préstamos han estado contactando con los amigos de los deudores para avergonzarlos y hacerles pagar (sobre todo en India y Kenia). PcMag
“Estos trabajadores tecnológicos dicen que les contrataron para no hacer nada”. En WSJ. Algunos de los testimonios me recuerdan a la “avería de la cultura” de Google que comentamos aquí.
Esto es interesante: Francia estudia una acción antimonopolio contra Apple"Los cambios de Apple en rastreo de aplicaciones no se ajustaban a las normas de privacidad de la UE y Apple no cumplía las mismas normas de publicidad que imponía a sus competidores". Axios.
Vicesat, “Cómo hacer un ordenador hecho de resina epoxi”:
Pedro Aznar sobre la película “Hackers” en Applesfera.
Lluis Inglés y la experiencia de haber sido CTO de Exoticca, en Medium.