Terrible y desalentador borrador de la reforma de ley de propiedad intelectual
Decepción, rabia, abatimiento, desesperanza y rabia otra vez son los estados de ánimo que sufre uno al terminar la lectura del borrador de la reforma de la ley de propiedad intelectual que ha difundido la asociación de internautas. ¿Diferencias con la actual ley? Resumidamente podemos concluir que asume cada una de las tesis de la SGAE, entre las cuáles encontramos la condena casi explícita del P2P al añadir al entendimiento de comunicación pública "La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija." y al entendimiento de distribución "Se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma."
La asociación de internautas ha sido interpelada para en el plazo de 7 días presentar su opinión al respecto. La reforma se ampara en la aplicación de la directiva europea 2001/29/CE y viene a ser una modificación de la legislación actual para llegar a un modelo similar al estadounidense. Gracias a esto pronto podremos asistir a demandas masivas a internautas por compartir música o películas.
¿Qué más se puede decir? El gobierno socialista en materia de propiedad intelectual sí que apuesta por una criminalización del intercambio de material cultural y por una solución policial, en lugar de las "medidas preventivas" y "la concienciación" a las que apelaba en la oposición para gran número de temas. Excusándose en proteger a la cultura y sus artífices, lo que se está haciendo es perseguir a los ciudadanos para salvaguardar el moribundo modelo de negocio de unas entidades con gran poder mediático. Las malos augurios que presumíamos con aquella campaña de "Ahora la ley actúa" se han confirmado.
Sin más, algunas reflexiones acerca de la noticia:
A las barricadas. República Internet Dos años y siete días: la primera, en la frente. Retirario La SGAE reforma nuestras leyes. Ego dem