Tablets: a quién están robando tiempo de uso
Uno de los debates más interesantes en electrónica de consumo gira en torno a la capacidad que tengan los tablets de comerse el mercado de otros dispositivos, con una foto actual que apunta hacia un descenso en el netbooks, cierta incertidumbre con el portátil tradicional y el lector de libros electrónicos y voces que apuntan incluso hacia el sobremesa. Mi impresión es que el tablet ha entrado fuerte con iPad y una halo fuerte aspiracional, lo que ha conseguido que muchos usuarios amplíen el número de dispositivos que tienen sin que haya sustitución real de momento, pero sí menos renovación del portátil (en lugar de actualizarlo, se compra un tablet que es óptimo para un subconjunto de usos)
En todo caso, para entender el proceso de posible sustitución es muy interesante entender a quién están robando tiempo de uso los tablets y para ello los datos de Nielsen en Estados Unidos son sumamente interesantes. La foto actual es coherente con el uso doméstico de los tablets y su limitado valor para el trabajo y la productividad: menos uso del ordenador de sobremesa y del portátil sobre todo, con impacto en una amplía gama de dispositivos... pero una tasa muy baja de sustitución completa.
¿Nos dice algo esto de la proyección a futuro? Aquí sería muy cuidadoso, estamos ante la primera generación de tablets de esta nueva generación (la época Microsoft aquí la descontaría) y su evolución en los próximos años para mejorar en términos de productividad y como herramienta de trabajo sólo puede mejorar.
Relacionado: Los tablets del MWC ante la realidad del mercado. Tendencia 2011