Symbian como plataforma móvil libre

Sin duda, la noticia del día, Nokia compra Symbian (o más bien, el resto de Symbian que le quedaba por adquirir, el 52%) y lo liberarán bajo liciencia Eclipse. Además anuncian la creación de la Fundación Symbian cuya misión será la de ofrecer una plataforma unificada para el desarrollo de aplicaciones. Acompañan a Nokia en la fundación Symbian, AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT DoCoMo, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments, y Vodafone. Del mercado Symbian actual, sólo falta Samsung.
Un paso crucial en la nueva guerra por ser la plataforma en los teléfonos móviles. La fundación Symbian surge en un momento clave, con una filosofía muy cercana a la de Android y poco después de que Apple mostrara que las aplicaciones para iPhone iban a ser parte importante de su negocio. La apuesta de Nokia y Symbian es la de un sistema "multidispositivo", alejado del paquete "hardware+software" de Apple y más cerca de Android (sobre todo por licencia) y de Windows Mobile.
El mercado de las aplicaciones para móvil está tan fragmentado en distintas plataformas incompatibles que muchos lo daban por enterrado. iPhone ha demostrado que ni mucho menos es así (sólo hay que ver todos los usuarios que lo han hackeado e instalado aplicaciones), Android es planteado por Google para impulsar sus servicios online y también tenemos a RIM, Windows Mobile y al, por ahora irrelevante, Linux para móvil. La unificación del universo Symbian es una buena noticia para desarrolladores y un proyecto clave para Nokia con su vocación de empresa de servicios, a la vez que - tras el fracaso de Java para lograr la compatibilidad entre dispositivos - un paso necesario para muchos fabricantes con Sony Ericsson, Samsung o Motorola.
Más información en Nokia, SeL, News.com.
Por cierto, hace cuatro años, la compra de parte de Symbian por Nokia.