Sundance y los vídeos en el ipod o en el móvil
Sundance no ha sido estos días sólo sede del festival del cine independiente, también ha acogido un interesante encuentro entre los directivos de empresas de la industria de contenidos para dispositivos móviles (news.com).
Obviamente, con estos ponentes, la conclusión no podrían ser otra que la de proclamar un gran futuro para el vídeo en cacharros como el iPod, la PSP, el teléfono móvil o los Portable Media Center. Y viendo los últimos movimientos, habrá que ir dándoles parte de razón. Ejemplos como el de la Google Video Store o la aparición de vídeos para iPod en la iTunes no son sino la reacción a una tendencia cada vez más acusada: los usuarios aceptarán ver vídeos en minúsculas pantallas.
Sólo dos puntos a comentar respecto a todo esto del vídeo móvil. Este tipo de gadgets son mucho más controlables y cerrados que un ordenador personal y por lo tanto más suceptibles de ser cargados de DRM que controle lo que el usuario puede y no puede reproducir o copiar, va siendo hora de empezar a preocuparse por esto. Además, creo que estrategias como la de la venta de películas en formato UMD para la PSP no son el camino acertado, estos dispositivos exigen también una adecuación de los contenidos. No me imagino viendo la impagable Brokeback Mountain durante más de dos horas en una consola portátil, pero sí que puede que me interesen vídeos musicales, cortometrajes o píldoras del estilo de Mobuzz TV durante trayectos cortos de viaje.