Sun cuestiona la política de IBM en Linux
La debilidad de la posición de Microsoft sobre todo causada por los problemas de seguridad y del auge del movimiento del software libre ha abierto un mercado, el de los sistemas operativos de escritorio, hasta ahora monopolizado por Windows. Mandrake, Lindows o Sun con su Java Desktop System son tres de los candidatos, habiendo construido distribuciones Linux especialmente orientadas al usuario de casa y sus necesidades: ofimática, multimedia e internet. Todo libre de la influencia de Microsoft. Sin embargo Linux donde ya ha demostrado su fuerza es en el lado del servidor, en lugar de en los equipos de los usuarios convencionales. En ese entorno predominan las distribuciones de Red Hat o Suse y es ahí donde Ibm ofrece soluciones a sus clientes, llegando a elaborar un plan de migración de soluciones Windows NT a Linux, aprovechando que está cercano el fin del período de soporte de dicho sistema operativo.
Sun apuesta muy fuerte por su Java Desktop System, cuyo éxito ha superado todas las expectativas, como demuestra el reto que en forma de carta ha hecho a IBM. Poniendo en tela de juicio la política del gigante azul con respecto a Linux, le invita a que sus empleados se pasen a la distribución de Sun, dejando Windows. Con un coste de 50 dólares por empleado, mantienen que será altamente rentable y que mantener al sistema de Gates en los ordenadores de sus trajadores les hace dudar de su "compromiso" con Linux.
La corriente de simpatía que está ligada al software libre en general y a Linux en particular hace que surjan gestos como este. Sun realmente se ha "subido al carro" muy recientemente, mientras que IBM lleva años apostando por él. Aparecer respecto al consumidor ligado a Linux, apoyándolo se ha convertido en un valor añadido perseguido por todos los relaciones públicas. El gesto de Sun, además de situarse al nivel de IBM en cuanto a apoyo, deja entrever una calculada vocación a presentarse como el realmente comprometido con el sistema del pingüino.